identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Colonia Suiza destapó lo mejor de su gastronomía en su fiesta más popular

 La Fiesta Nacional del Curanto regresó al histórico poblado que atrajo a residentes y turistas este domingo. Rubén “El Gringo” Nielsen volvió a liderar a los cocineros que fueron seguidos de cerca como un atractivo más de los que propone Colonia Suiza.

Este domingo (12/3) los vecinos de Colonia Suiza fueron los anfitriones de una celebración nacional que destaca una comida que los colonos adaptaron a las costumbres típicas de la zona: el curanto. La jornada comenzó con el cielo cubierto de nubes y el anuncio de lloviznas durante la jornada, aunque eso no evitó que residentes y turistas se acercaran a redescubrir el poblado histórico.

Si bien los atractivos fueron varios, cerca del mediodía el centro de atención fue ese rincón en el que Rubén “El Gringo” Nielsen prepara su curanto patagónico. Carne vacuna y de pollo, papas, zapallo y manzana son algunos de los ingredientes que terminan tapados por hojas de maqui o nalca para ser cocinadas por el calor que desprenden las piedras bocha que se colocan previamente en la base.

Todo el proceso es seguido de cerca por quienes apuntan su cámara hacia el lugar donde los cocineros van de un lado a otro. Algunos ya tienen su número para luego retirar sus bandejas y probar un poco de esa tradición que los colonos aprendieron de los pueblos originarios asentados en la región.

Este año el acto de apertura e izamiento de la bandera no tuvo autoridades del Gobierno y, a la hora anunciada, se procedió a seguir con el cronograma que quedó en manos de los vecinos. Para amenizar la espera, hubo artistas locales en el escenario, recorridos por los puestos de la feria y alguna visita a El Conventillo, que está cruzando la calle.

Colonia Suiza, tal como ocurrió durante el verano, volvió a verse repleta de visitantes que ocasionan los inconvenientes propios de un punto turístico: la falta de lugares para estacionar, los cuidados al circular por las angostas calles y los colectivos que siempre terminan por parecer pocos para la demanda que existe.

Pero eso son solo detalles de una colorida jornada que los antiguos pobladores seguramente no habrán imaginado, cuando llegaron a la zona a comienzos del siglo pasado.

 


Arriba