identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Combaten peligroso incendio en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB).- Varias cuadrillas de brigadistas fueron trasladados ayer en helicóptero hasta Las Horquetas, en el paraje El Turbio, al fondo del Lago Puelo, donde un foco declarado en la tarde del martes (aparentemente por una tormenta eléctrica) ya consumió unas 5 hectáreas de bosque nativo.

También combaten el fuego dos aviones hidrantes destacados desde el aeródromo de El Bolsón.

Al respecto, el jefe del operativo, Horacio Saihueque, confirmó que el incendio "está ubicado sobre una ladera de montaña prácticamente inaccesible, con una pendiente de casi 45°, muy escarpado, en el sector oeste del cordón Esperanza, donde entran todos los afluentes del río Turbio". "Apenas se comprobó el incendio se pidió el concurso de los medios aéreos al SNMF, desde donde se autorizaron cuatro vuelos con agua para enfriar el lugar mientras se organiza el despliegue de los combatientes", recordó.

"Es un foco que hay que atender durante la mañana, ya que después del mediodía tendremos viento oeste y temperaturas de 30°", resaltó. No obstante, ayer no se logró controlarlo y las tareas continuarán hoy.

"Es una zona boscosa y sin comunicación. El personal que avanza por tierra solo tiene contacto con los helicópteros en vuelo o los aviones que se aproximan para sus lanzamientos. Llegar a caballo desde lago Esperanza implica tres o cuatro días de marcha", graficó.

En la primera jornada, se estableció un helipuerto "en un punto lo más cercano posible al incendio, con la premisa de optimizar el recurso humano disponible. Hay que considerar que esa cordillera está cubierta de bosque y hay que trabajar manualmente, como se hace en este tipo de siniestros", comparó Saihueque.

Sobre el origen del fuego, valoró que "no tenemos reporte de que por allí haya un sendero para trekking o sea paso de ganaderos. Probablemente tenga origen en una tormenta eléctrica que pasó el sábado por la región y generó la caída de rayos. Como es un lugar muy húmedo, posiblemente ese foco recién se notó días después".

En el mismo valle de El Turbio el año pasado hubo un gran incendio que consumió más de 12.000 hectáreas (cercano también a las 30.000 hectáreas que ardieron en Cholila). En este caso, el fuego "está bastante lejos de lo quemado, aunque de prosperar tendría salida hacia ese sector", adelantó Saihueque.

"Tenemos un incendio declarado y debemos actuar lo más pronto posible para detenerlo, ya que si toma magnitud se torna muy difícil controlarlo en medio de tanta masa boscosa", reiteró el jefe de brigadas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.