Noticias de hoy
La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) adhiere al paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) para este lunes 1 y martes 2 de septiembre, como parte de su "plan de acción gremial" que busca mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades públicas.
La medida se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el sector universitario y el gobierno de Javier Milei, mientras los rectores del sistema público advierten que organizarán una nueva marcha nacional si el Ejecutivo veta la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada en el Congreso.
"La recomposición salarial es urgente por el costo de vida, por las obras sociales y porque repercute en quienes se han jubilado", señala el comunicado emitido por la organización sindical, donde también expresan que estas demandas "las venimos denunciando hace mucho, pero cada vez son más urgentes".
Además del reclamo salarial, ADUNC plantea la necesidad de asignar recursos presupuestarios suficientes para el funcionamiento integral de las universidades de Bariloche y la región. "Necesitamos partidas presupuestarias para garantizar que las Universidades Públicas funcionen en todas sus áreas, que tengan infraestructura en condiciones", indica el texto.
El gremio también puso énfasis en las condiciones de los estudiantes, reclamando que "el estudiantado sea acompañado en su trayectoria con becas, comedores y residencias". En este sentido, los docentes anticiparon: "Si hay veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario... ¡hay marcha!", declarando que organizarán protestas en distintos puntos de Río Negro y Neuquén.
La posición crítica hacia el gobierno nacional quedó reflejada en el mensaje de ADUNC: "Nos organizamos para seguir saliendo a la calle a denunciar que mientras el gobierno de Milei cobra coimas, la Universidad se sostiene con salarios de pobreza y desfinanciada".
Durante los días de paro, las actividades académicas en el Centro Regional Universitario de Bariloche se verán afectadas, aunque se mantendrán algunas actividades especiales.
El lunes 1 de septiembre se realizará una ofrenda floral en el Patio del Recuerdo del CRUB y la inauguración de un mural artístico, mientras que el martes 2 se desarrollará una clase pública sobre "Las teorías sociológicas y su abordaje del deporte".
La medida de fuerza forma parte de los paros semanales de 48 horas que vienen sosteniendo los docentes universitarios, en un conflicto que se profundiza ante lo que el sector considera un desfinanciamiento sistemático del sistema público de educación superior.