Noticias de hoy
Comienza una nueva etapa de los Cuidados Paliativos en Argentina
Con 218 votos a favor y solo uno en contra fue aprobada a nivel nacional, la Ley de Cuidados Paliativos que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas incluso de aquéllos a los que les queda poco tiempo.
El Cordillerano en reiteradas oportunidades ha tratado el tema de los Cuidados Paliativos en el Hospital Zonal de nuestra ciudad, un servicio a disposición de la comunidad que lamentablemente, aún no utilizan todos lo que se pretende. Es de resaltar que Argentina es uno de los pocos países en Latinoamérica en contar con esta normativa".
El doctor Alejandro Nespral, médico pediatra y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos en el Ramón Carrillo, en el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) habló del significado de ser acompañados por la aprobación de la ley.
“Para la comunidad paliativa significa una alegría, un paso más de algo que sigue, porque sería muy ingenuo pensar que una ley nos viene a resolver todos los problemas o a garantizar derechos”. Pero remarcó que es un hecho muy importante.
“También es el resultado de muchísimas gestiones, años de trabajo y de proyectos de leyes anteriores que quedaron en el camino, así que vale la pena festejar”.
Aún faltan muchas cosas, que se reglamente, “que las provincias se adhieran, pero es un hito que se propone establecer un nuevo nivel de garantía para que las personas y sus familiares que necesitan esta clase de cuidados, puedan acceder”. Independientemente del lugar en el cual se atiendan “si es público o privado o si cuentan o no con obra social”.
La ley aprobada también viene a traer algunos escenarios posibles que deben ir ajustándose “no solo temas asistenciales sino de formación en cuidados paliativos porque si hay una ley que los garantiza y los profesionales no se forman de manera especial, también va a costar que se implemente”.
Consultado acerca de qué cambiará a partir de la aprobación de dicha ley, Nespral dijo “que sigamos charlando a través del tiempo, prefiero pensar que esto va a mejorar, que se va a producir un efecto cascada para que se vaya multiplicando una filosofía de trabajo”.
El proyecto
El profesional dijo que el proyecto presentado es muy simple de leer “están muy bien planteadas las metas que se proponen, si uno compara los dos o tres presentados, acá lo importante fue su aprobación”.
Nespral quiere creer que esto provocará cambios “esto también genera noticia y eso pone el acento en que las reglamentaciones o las leyes no alcanzan, es necesario que cada día se hable más del tema”.
“Que más personas conozcan de lo que estamos hablando y que finalmente los reclamen cuando sus médicos no se los presentan y puedan acceder a los cuidados paliativos”, dijo.
Es entonces un proyecto que pone el centro en lo asistencial “en lo educativo, en la formación y en la investigación, quizás se crea menos relevante pero como en cualquier otra de la salud es fundamental”.
Qué son
Para aquellos que aún no saben qué son los cuidados paliativos, Nespral lo detalló: “Son una forma de atender a las necesidades que tienen las personas de cualquier edad, a veces tendemos a creer que solos los adultos nos enfermamos. También los niños desde una etapa muy precoz de la vida. Son las necesidades que tienen estas personas y sus grupos de cuidados y familiares en el contexto de enfermedades graves”. De las crónicas muchas veces avanzadas, y de las que son amenazantes para la vida.
Agregó “esto quiere decir que son enfermedades que ponen en riesgo la vida, no necesariamente incurables pero que generan necesidades en el cuerpo físico con síntomas, en las emociones”.
Esto lleva a modificar cuestiones en la vida cotidiana, “hay que hablar de lo social y de lo espiritual según lo que signifique para cada uno”. Son experiencias de enfermedad que vienen a sacudir nuestra integridad como personas.
“Los cuidados paliativos entonces son una forma de detectar estas necesidades, de entrenarse en su abordaje y de darle la mejor solución posible, aliviar el dolor grave físico que pueden provocar”, explicó.
Generar un espacio de escucha de los miedos, angustia o desesperación que la enfermedad genera. Citó un ejemplo “cuando una familia tiene que cuidar a un integrante que está enfermo, se tiene que reorganizar, quizás alguien tiene que dejar de trabajar y cómo se hace para cuidarlo”. Todos estos interrogantes se pueden ir vislumbrando con los cuidados paliativos.
“Muchas veces la gente se pregunta ¿por qué me pasa esto a mí?, nosotros no tenemos las respuestas pero generamos espacios donde abordar y buscar en conjunto las respuestas”.
Cuando toca que esa persona querida muera, tanto el grupo familiar como sus amigos están en duelo y los cuidados paliativos ofrecen espacio de acompañamiento. “Es muy larga la lista que abordamos, pero básicamente es una estrategia de salud que intenta dar respuesta a esas necesidades”.
En las escuelas
El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal viene desde hace un tiempo desarrollando encuentros en jardines de infantes, escuelas, colegios incluso, universidades de Bariloche. “Hasta que no empezamos a trabajarlo pareciera que estaba oculto y de lo que estamos hablando es del duelo, la muerte y las enfermedades graves”.
Son situaciones que sacuden a las instituciones educativas “pero no solo cuando suceden sino en el después y las instituciones intentan hacerse cargo de que enfermar, sufrir, morir o estar en duelo también tiene un aspecto comunitario”.
Aclaró “si nos paramos en la idea de que tu sufrimiento es solo tuyo, íntimo pero hay un aspecto de la perdida que tiene relevancia comunitaria, que la escuela debe ser un lugar para hablarlo, que hasta debería ser parte de la currícula de la escuela”.
Si la muerte y el duelo es parte de la experiencia humana debe abordarse en todos los rangos etarios. “Finalmente somos integrantes de la sociedad y somos todos quienes definimos qué temas quedan adentro o afuera de las escuelas”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio