¿Cómo se encuentra el cóndor rescatado en la ruta 40?
Este lunes, dos choferes de la empresa Albus rescataron a un cóndor herido al costado de la ruta 40, en cercanías a Zapala. Los conductores desviaron su trayecto hacia el Parque Nacional Laguna Blanca para entregar al animal que fue trasladado a Bariloche. Finalmente, este martes por la tarde el ave será trasladada al bioparque Temaikén para su control y posterior recuperación.
El cóndor, un símbolo de los Andes y especie protegida, fue posteriormente trasladado a Bariloche, donde recibió las primeras atenciones veterinarias. Según informó Hernán Pastore, biólogo de la Administración Nacional de Parques Nacionales a ANB, "el animal no estaba en buen estado" al ser encontrado el día de ayer (29/01).
La causa de su lesión aún es incierta, pero se sospecha que pudo haber sido atropellado o haber descendido a la ruta en busca de alimento, un comportamiento inusual en estos animales. "No es usual que los cóndores bajen al lado de la ruta a comer", aseguró el biólogo.
En Bariloche, el cóndor fue tratado con antibióticos, antiinflamatorios y suero para su hidratación. Tras pasar la noche en resguardo, se completaron los trámites para su traslado al bioparque Temaikén. "Allá le van a completar los análisis de sangre, placas y todos los estudios para los tratamientos que los veterinarios dispongan", explicó Pastore. Entre las preocupaciones está la posibilidad de que el ave tenga plomo en sangre, lo que requeriría un tratamiento específico.
Este martes por la tarde, el cóndor será trasladado a Temaikén, donde recibirá un control exhaustivo y los cuidados necesarios para su recuperación. Pastore expresó su esperanza de que, si el cóndor sobrevive a su crítica condición, pueda ser devuelto a su hábitat natural. "La idea es que vuelva a Bariloche y de acá lo trasladamos de nuevo al Parque Laguna Blanca y lo liberaríamos", afirmó.