identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Con el agua al cuello

 Caminar por la costanera barilochense, durante estos días, ofrece un panorama inusual. Si se deambula por la avenida 12 de Octubre, en la zona lacustre cercana a la Catedral, de pronto, la imagen de un arbusto a medio sumergir, por ejemplo, puede llevar al desconcierto.

Lo mismo sienten aquellos que, en el sector próximo al Centro Cívico, junto al Puerto San Carlos, solían visitar un muelle que, dicho sea de paso, se hallaba en condiciones lejanas a las óptimas en cuanto a seguridad, con un piso derruido. Pero ahora no es posible observar ni siquiera esa precariedad, porque el lugar en cuestión está bajo el agua.

Esta escenografía acuática, donde los márgenes de costa se observan mayormente invadidos por el lago Nahuel Huapi, no apareció de repente.

Desde hace varias semanas existe una crecida notoria que, con el paso de los días y las precipitaciones, ha ido en aumento.

Tras un período de escasos paseos por ese espacio, porque el clima llamaba a recluirse en ambientes cerrados y evitar los paseos costaneros, con la jornada dominical soleada fueron muchos los barilochenses y turistas que acudieron a disfrutar de esa postal típica, y tantos unos como otros se asombraron de lo que veían. Los residentes, porque conociendo el lugar, saben que eso dista de ser común –al menos en los últimos años–; los visitantes, porque la imagen de un árbol que parece pedir la ayuda de un snorkel sorprende a cualquiera.

Además, hay signos de que esto puede seguir.

Por un lado, se anuncian precipitaciones importantes para toda la semana, pero más allá de eso, que sería lo inmediato, el asunto es que todavía falta el período de deshielo, que, en general, comienza a notarse a partir de septiembre.

Es decir que lo de ver a los arbustos “con el agua al cuello” puede extenderse en el tiempo.


Arriba