identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Concejo expresó disconformidad con intento de negociación con Reino Unido

Señala el proyecto que en especial expresan su disconformidad respecto del Comunicado Conjunto de fecha 13 de septiembre de 2016 realizado por el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica y la Cancillería Argentina.

Solicitan que se continúe el diálogo con el Reino Unido en pos de avanzar en cuestiones de soberanía nacional respecto de las Islas Malvinas de manera pacífica reanudando rápidamente dichas negociaciones sobre la disputa de soberanía argentina en dicho territorio.

En los fundamentos expresan que el pasado 7 de junio se realizó en la ciudad de Trelew el XVI Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. En el mismo, se reunieron veteranos de 19 provincias y elaboraron un documento solicitando que, “la Soberanía de Malvinas no sea negociable o moneda de canje”. Del mismo modo, manifiestan su repudio "frente a cualquier documento, tratado, negociación o acercamiento que no tenga por eje central la descolonización de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, o, que a su vez fomente los saqueos de nuestros recursos".

Con relación a las negociaciones comerciales en Malvinas, el documento intenta lograr establecer una postura homogénea en este espacio que aúna a aproximadamente el 90% de los veteranos de todo el país. "Y busca que sea firmado por todos los actores sociales que están comprometidos con la causa, ya sean representantes provinciales, nacionales, artistas, escritores y dirigentes, entre otros.

En esta línea, el documento sienta una clara postura acerca del clima de desconcierto y disconformidad con la manera en que se viene direccionando la política exterior, que pareciera estar en clara contradicción con nuestros intereses soberanos.

En este sentido, compartimos las conclusiones del documento firmado por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina que expresa lo siguiente: en primer lugar “se reconoce a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, como parte de la República Argentina y de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que el ejercicio pleno de soberanía sobre estos territorios, es un fin legítimo, latente e impostergable para todo el pueblo argentino, de carácter constitucional, que no está sujeto a tratado alguno con potencia extranjera”.

En segundo lugar, entienden como “nocivo todo intento de negociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que no tenga por eje central la descolonización, y que sólo sea avalar el saqueo de nuestros recursos naturales, incentivar la comunicación de los habitantes implantados con el continente, o propender al intercambio de cualquier tipo de información, que favorezca la permanencia del anacrónico enclave colonial”.

Finalmente, sostienen y defienden los términos de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina, la cual reza que: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

En este sentido, desde este cuerpo "queremos acompañar la tarea realizada por la Confederación de Combatientes de Malvinas, y del director de Veteranos de Guerra de la Provincia de Río Negro, Ruben Pablos, quien participa como representante en dicha entidad por nuestros veteranos. Creemos importante comunicar, nuestra disconformidad respecto del Comunicado Conjunto de fecha 13 de septiembre de 2016 realizado por el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica y la Cancillería Argentina, especialmente en relación al otorgamiento de permisos de explotación de recursos, entre ellos pesqueros, minerales y petróleo en el territorio de las Islas Malvinas".

En el proyecto, se solicita así mismo que continúe el diálogo con el Reino Unido en pos de avanzar en cuestiones de soberanía nacional respecto de las Islas Malvinas de manera pacífica reanudando rápidamente dichas negociaciones sobre la disputa de soberanía argentina en dicho territorio.

El proyecto fue presentado por los concejales de Juntos Somos Bariloche, con la colaboración de la Dirección de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.