identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

"Conciencia Animal" necesita de la colaboración de todos para seguir ayudando a las mascotas abandonadas

 Para enfrentar la realidad que vivimos hoy en día es fundamental poder ayudar en cuánto se pueda, sobre todo a aquellos que lo necesitan y no lo puede comunicar, como es el caso de las mascotas. Sin lugar a dudas los animales de compañía están pasando por un momento difícil ya que al no poder alimentarlos muchas familias deciden abandonarlos.

Para reubicar a esas mascotas y ayudarlas, surgió "Conciencia Animal", una agrupación de seis mujeres que abren su corazón inmenso y dedican todo el tiempo que pueden a ayudar a que estos amigos de cuatro patas puedan tener una vida en la que sean cuidados y queridos como lo merecen.

Sin embargo, ante la cantidad de trabajo las manos no alcanzan, es por eso que El Cordillerano charló con ellas para preguntarles sobre lo que necesitan para seguir con esta labor inmensa: "Necesitamos más personas que se sumen a ayudar con tiempo y poder colaborar con un hogar de tránsito, ayudar con el traslado, con la difusión de lo que hacemos o con gente que sepa realizar costuras. Ahora estamos haciendo una colaboración con 'Patas Unidas Neuquén' para hacer diez chalecos para que los perritos puedan pasar el invierno. Más allá de eso la realidad es que no damos abasto, porque muchos perros están mal y no podemos cubrir los costos ni pagar el alimento que necesitan", nos cuenta Brisa, una de las organizadoras del grupo.

Silvina, otra de las integrantes del grupo, cuenta que "los voluntarios nos están ayudando a realizar rescates en el Vertedero y reubicar en hogares de tránsito pero ellos no dan abasto. La situación con los abandonos siempre fue complicada y ahora se agravó en todos los barrios, no solamente en algunos. Hay mucho abandono por mudanzas y entonces tenemos que buscar un grupo u otra familia para que los puedan albergar hasta encontrarles un hogar. Lo hacemos todo a pulmón y alternando con todos nuestros horarios de trabajo y familia. Nos pasa que cuando rescatamos un perro abandonado que está desnutrido tenemos que pagar la asistencia al veterinario o para castrar hay que pedir un turno a Zoonosis y tanto el pre como el post quirúrgico tiene que tener un cuidado sobre las heridas porque si no, no cicatrizan, entonces es toda una dedicación importante".

Además, Silvina detalla que "necesitamos de todo, desde arroz hasta bolsas de comida, acolchados, almohadas, colchones, telas impermeables, telas de polar, quien quiera coser para ayudarnos" y Brisa comenta que "también estamos armando un botiquín porque vamos a los lugares y a veces nos lastimamos, entonces necesitamos elementos de un botiquín: alcohol, curitas, toallitas, guantes y todo lo que lleva un botiquín".

Finalmente, como grupo agradecen a "Octavio y Paula que son las dos casas de tránsito de Bariloche y gracias a todos los que nos ayudan, incluso con rifas, ventas de ollas y de muchas maneras. Estamos intentando que haya una guardia mínima en Bariloche pero no lo podemos lograr entonces muchas veces tenemos que realizar el traslado a otras localidades para que puedan atender a las mascotas. Lamentablemente, el Colegio Veterinario no le da importancia a nuestro reclamo. Fuera de eso, mucha gente nos ayuda con lo que puede y es importante porque es para seguir ayudando a tantas mascotas que nos necesitan".

Para todos aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer al número 2944342301 (Brisa) o realizando donaciones por transferencia al alias de Conciencia Animal Bariloche que es con.ani.brc (a nombre de Germán David).

Esto pasa en nuestra ciudad y este grupo de seis organizadoras junto a los cincuenta voluntarios que recorren las calles ayudando, necesita de nuestra ayuda para cambiar la realidad de los animales de compañía que todavía pueden dar felicidad y nos pueden cambiar la vida.


Arriba