Noticias de hoy
El tribunal impuso 15 años de cárcel al allense Nelson Hinricksen como "coautor". El empresario Temes Coto recibió 20 años y a Maidana le dieron 13, como "partícipe".
El momento del veredicto. En la sala, los imputados, sus abogados, fiscales, querellantes y el tribunal. Afuera, familiares y periodistas
Claudio Rabinovitch
BUENOS AIRES (ABA).- El empresario Valentín Temes Coto, el empacador allense Nelson Hinricksen y el secretario del primero, Claudio Maidana, fueron condenados ayer a 20, 15 y 13 años de prisión, respectivamente, por "contrabando simple, agravado por tratarse de estupefacientes, con el objetivo de comercialización en el exterior".
La sentencia unánime fue del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, integrado por Luis Imas (quien leyó el veredicto), Karina Perilli y Luis Losada, con Claudio Gutiérrez de la Cárcova como juez sustituto. Ayer se dio a conocer sólo el veredicto. El 14 de febrero recién se conocerán los fundamentos del fallo.
A Temes Coto y a Hinricksen los sentenciaron como autores del contrabando de 3.347 kilos de cocaína detectados en junio de 2010, ocultos en cajones de manzanas y transportados en dos containers, uno que fue incautado en la aduana de Buenos Aires y otro en el puerto de Santos en Brasil, que iban con destino a España. A Maidana se lo consideró "participe necesario".
En todos los casos, las penas de prisión fueron acompañadas con accesorias. A Hinricksen se le sumó el decomiso del galpón de Allen donde funcionaba la empresa Frutol. En cambio el tribunal rechazó el pedido del fiscal de decomisar la marca frutícola "Brisa".
Aunque no se dijo nada oficialmente, se desprende del pronunciamiento de ayer que se complicaría gravemente la situación de los aduaneros de Villa Regina Pablo Merse, Gustavo Alsogaray y Osvaldo Centeno, quienes siguen bajo investigación por la misma causa, con un pedido de probation pendiente. Es que al haber castigado tan duramente a Hinricksen, surge que para el TOPE 3 no quedan dudas de que la droga se cargó en Allen y, en consecuencia, pasó sin ser detectada por la aduana de Regina. Pese a que Frutol tenía "canal rojo", lo que obligaba a someter su carga a los mayores controles, para los jueces los agentes aduaneros obraron, al menos, con negligencia.
Además el tribunal impuso distintas accesorias a los imputados. Hinricksen quedó inhabilitado por 15 años para ejercer la patria potestad, a 30 años para ser funcionario público y a 5 para ejercer el comercio. En el caso de Temes Coto las inhabilitaciones fueron aún más duras.
Los jueces aplicaron el "concurso real" para los tres detenidos, es decir que sumaron las penas del contrabando consumado (por la droga que logró salir del país) con las del contrabando que quedó en grado de tentativa (por la carga que fue detectada en la terminal 4 de Buenos Aires), declarando asimismo que es constitucional el artículo 872 del Código Aduanero, que equipara las penas en ambos casos, en contra de lo que habían solicitado las defensas.
Previamente los jueces habían rechazado las nulidades planteadas por los defensores contra el procedimiento de apertura del contenedor que se hizo en Buenos Aires, el realizado en Santos, las intervenciones telefónicas a los imputados y el allanamiento en la casa del español Jacobo Portabales Alves.
La difusión del fallo estaba anunciada para las 16, pero comenzó recién a las 17:30 en una sala del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py. En primera fila se sentó Temes Coto, en la segunda Maidana y en la tercera Hinricksen. El público y la prensa tuvieron que seguir las incidencias detrás de un vidrio.
Hubo gestos de desolación en los imputados, pero no gritos. Sí lloró la esposa de Maidana, pidiendo abrazar a su esposo y proclamando su inocencia.
"Siguieron al pie de la letra lo que dijo la Instrucción", criticó uno de los letrados de Hinricksen.
Todos los defensores adelantaron que van a recurrir ante el Tribunal de Casación.
Del lado de la querella, en cambio, hubo muestras de satisfacción. A los pocos minutos de conocido el fallo difundieron un comunicado señalando que la condena a Temes Coto fue "la más grave que registra la historia de la AFIP".
El fiscal Eduardo Funes había pedido 25 años para Temes Coto; 21 para Maidana y 19 para Hinricksen; la AFIP había reclamado 22, 18 y 16. El tribunal evidentemente interpretó que Temes Coto fue el planificador y principal ejecutor de la maniobra y por eso le impuso al español la condena más alta; que Hinricksen puso su estructura al servicio de los hechos y que Maidana colaboró mediante llamados y reuniones para el éxito de la organización.
Notas Asociadas
"Hubo amplitud de pruebas"
Bergés contra los jueces: "Son delincuentes"
El último intento por negar todo
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio