Las partidas para actualización salarial docente no fueron comprendidas en el incremento presupuestario y los gremios llevan adelante distintas medidas de fuerza.
Docentes universitarios de todo el país llevan a cabo un paro de 48 horas por aumento para las partidas salariales. Se trata de una medida de fuerza que comenzó el martes 4 y se extenderá hasta este miércoles 5 de junio.
La última actualización presupuestaria que anunció el Gobierno nacional no comprende a la masa salarial docente y desde hace cinco meses que no reciben aumento.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que comprende a CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA, FAGDUT y FATUN mantiene su reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Asimismo, se incluye al pliego de peticiones la actualización de fondos para capacitaciones y una recomposición salarial del 50%, monto que se considera que fue en detrimento del incremento inflacionario desde diciembre de 2023.
En el último encuentro entre sindicatos y el Ministerio de Capital Humano, realizado el 28 de mayo, la Ministra Sandra Pettovello no presentó una propuesta salarial superadora y se dilataron las instancias de negociación.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue aseguran que el cargo inicial profesional, por una jornada de 8 horas y retención de título, en el mes de abril percibió un salario neto de $690.000. Un sueldo más de los tantos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza que, según el INDEC es de $828,000.
Por su parte, el gremio que nuclea a trabajadores no docentes manifestó el acompañamiento a la medida de fuerza, pero llevarán adelante el paro por 48 horas para la segunda semana de junio. Las oficinas administrativas, servicio de limpieza y actividades académicas no cesaron esta semana. (ANB)