identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 04, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Convocan a pronunciarse en Bariloche contra posibles modificaciones en la Ley de Glaciares

 Bariloche se sumará a las acciones que se realizarán en diversas partes del país para manifestarse en contra de la intención del Gobierno nacional de modificar la Ley de Glaciares. “Saldremos a las calles de distintos territorios para manifestarnos a favor de la vida y el agua”, manifestaron los organizadores, puntualizando que, en la ciudad, concentrarán el jueves, a las 18, en Moreno y Palacios.

“En el 2010, la lucha ambientalista, con más de trescientas organizaciones y el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza), logró la sanción de la ley 26.639, la cual cuida el agua de los territorios y, por ende, la vida de las comunidades”, explicaron, afirmando que “Javier Milei pretende modificarla para favorecer el avance de multinacionales mineras”.

“El proyecto de ley anunciado representa, además, una iniciativa completamente inconstitucional por violar el principio de no-regresividad en materia ambiental y todos los preceptos del Acuerdo de Escazú al que nuestro país suscribió”, añadieron.

Da tal forma, destacaron la importancia de los glaciares: “Tienen casi tanta agua dulce como todos los lagos del planeta. Reflejan la luz del sol, disminuyendo el calentamiento global. Su derretimiento parcial en verano alimenta ríos indispensables para la agricultura, mallines, bosques, flora y fauna río abajo. Son reservas estratégicas de agua dulce; parte del agua de los glaciares andinos termina en ríos como el Paraná, Paraguay y Pilcomayo”, enumeraron.

Asimismo, agregaron: “El glaciar es un sistema dinámico, frágil y conectado con otros sistemas, como el climático, el hidrológico y los suelos, o sea, con las lluvias, las rocas, las nubes, los ríos, los vientos, el mar y, por ende, el sistema ecológico y la vida de las comunidades que lo habitan”.

En ese sentido, afirmaron que no se pueden hacer actividades en el sector periglaciar. “Esa es la zona aledaña al glaciar que no tiene nieve permanente, pero también contiene agua. El suelo está congelado (permafrost que cubre el catorce por ciento de la superficie terrestre), por lo tanto, es inestable. Sube en invierno al aumentar la congelación y baja en el verano”, detallaron.

“Por otro lado, actividades extractivas originan polvo que afecta a los glaciares, ya que este se deposita provocando que disminuya el reflejo de los rayos del sol y el derretimiento se acelere, por lo cual, el metano y el carbono que contiene el permafrost se libera y contribuye al efecto invernadero”, afirmaron.

“Iniciamos esta campaña plurinacional multitudinaria y con amplia participación de sectores: asambleas socioambientales, comunidades indígenas, asambleas antiextractivistas, científicos, docentes, personas autoconvocadas, artistas y personalidades”, expusieron, resaltando: “Vemos con preocupación las declaraciones del presidente”.

Cabe resaltar que la norma vigente impide, justamente, realizar en los espacios periglaciares actividades industriales, pero, según trascendió, las reformas que el Gobierno pretende implementar reducirían las zonas protegidas, de ahí el rechazo de organizaciones ambientalistas.

La intención, en lo que hace a Bariloche, es difundir la temática mediante volantes en el punto de encuentro citado, para que la sociedad debata la cuestión. En cuanto al resto de Río Negro, habrá acciones similares en El Bolsón, Las Grutas y Viedma.


Arriba