Noticias de hoy
Convocan a una actividad de natación y canotaje por el libre acceso a las playas en Bariloche
Desde hace muchos años, el libre acceso a los espejos de agua que tiene la región es una problemática que resurge cada verano, cuando los ciudadanos con la que se encuentran con los caminos interrumpidos por cercos, muros y construcciones que invaden las costas.
En Bariloche, hay muchas organizaciones activistas que denuncian continuamente esta situación. La más reciente fue la marcha a Lago Escondido, donde el magnate Lewis compró grandes extensiones de tierras, hace muchos años que rodean, este espejo de agua y no permite el libre ingreso de los ciudadanos.
Con el propósito de compartir una tarde y reiterar la necesidad y el derecho a accesos libres y públicos a las costas de los lagos y río de la ciudad, se convoca este domingo 12 de febrero a las 16 horas a una actividad en la playa de Bahía Serena, ubicada en avenida Bustillo 12.500.
El encuentro comenzará en ese horario con una charla técnica que brindarán quienes estarán a cargo del evento. A las 16.30 horas se ingresa al agua y la actividad acuática finalizará a las 17:30 horas.
Luego de ellos, se abrirá un espacio en común con el objetivo de informar y debatir sobre la problemática que atraviesa Bariloche en torno al libre acceso a las costas de los espejos de agua que se ubican en diferentes partes del ejido.
La iniciativa es impulsada por vecinos y vecinas autoconvocados por el acceso libre al lago y nadadores y nadadoras de aguas abiertas.
En el encuentro se dará a conocer la trayectoria del acceso al lago número 46 (en la zona del kilómetro 6) como un ejemplo de tantos accesos cerrados.
Invita a participar a deportistas de otras disciplinas y agrupaciones que acompañen el reclamo. La finalidad del encuentro es, además de disfrutar una tarde en el lago Nahuel Huapi, visibilizar una problemática que afecta tanto a turistas como a residentes de la ciudad.
Se solicita a quienes quieran participar de la actividad de natación que completen el siguiente formulario: https://forms.gle/Nkr9Ci3NxGEG6EuT9.
Hecha la ley
Actualmente el Código Civil en sus artículos 2639 y 2640 disponen que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización".
En este sentido, en enero del 2021, en la Legislatura de Río Negro se impulsó una ley que busca cumplir con lo establecido en el Código Civil y que, además, establece la prohibición para edificar en el área comprendida en la restricción, con obras que impidan el uso público y menoscaben la seguridad en el acceso al ambiente acuático.
El objetivo es que la medida alcanza a todos los ríos, arroyos, lagos, lagunas y todo otro espejo de agua sobre el territorio rionegrino ya que el artículo 73 de la Constitución Provincial establece que se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio