Noticias de hoy
La actividad resaltará el Día de la Lengua Materna, que se conmemoró el último lunes. Corre por cuenta de la colectiva Mapu Zomo, que reclama políticas públicas de revitalización.
Por segunda ocasión consecutiva, la Colectiva Mapu Zomo convoca a una “Jornada de Visibilización del Mapuzugun en Furilofche”, en coincidencia con el Día Internacional de la Lengua Materna, que, en rigor, se conmemoró el pasado 21 de febrero. La actividad tiene como nombre “Witxanpüramkületuiñ taiñ mapuzugun”, que significa “Estamos revitalizando nuestro mapuzugun”, es decir, el idioma mapuche.
Informaron las organizadoras que su propósito es “visibilizar las diversas tareas que se están llevando adelante en pos de la revitalización del mapuzugun. Esta actividad se enmarca en la efeméride por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora desde 1999 todos los 21 de febrero”. Se realizará “este jueves 24 de febrero, a las 18.15, en el playón del cartel de Bariloche”, según se indicó, es decir, sobre el lago, a pasos de puerto San Carlos.
A título de fundamento, dice la convocatoria: “En este espacio territorial, hace menos de 140 años sus habitantes hablaban y/o entendían, al menos tres lenguas: mapuzugun, günun a iajich y aonikenk”, es decir, mapuche, el así llamado tehuelche del norte y, además, el tehuelche del sur. “Sin embargo, la anexión violenta de estos territorios al Estado argentino minó esa hermosa y rica diversidad”.
Después de ese proceso y “como tantas otras lenguas indígenas, el idioma del Pueblo Mapuche corre peligro de vida a raíz de un retroceso en espacios sociales de uso. Por eso, es urgente el diseño de políticas públicas en materia lingüística que reviertan esta situación y garanticen la continuidad de esta lengua”, estableció Mapu Zomo. “Esto involucra a todos los niveles estatales: nacional, provincial y municipal, que mantienen una deuda histórica en esta materia”.
Dijeron las convocantes: “Exigimos al Estado políticas lingüísticas porque nosotres ya estamos haciendo esfuerzos colectivos como Pueblo para que el mapuzugun siga siendo el idioma del Wallmapu y para volver a ser sus hablantes. ¡Por soberanía política, lingüística y territorial! ¡Witxanpüramkületuiñ taiñ mapuzugun!”, finaliza el comunicado, que lleva las firmas de Mariana Morán y Vanesa Gallardo Llancaqueo.
La UNESCO acogió la propuesta de establecer el Día Internacional de la Lengua Materna a instancias de Bangladesh, en 1999. La fecha se observa desde 2000 porque el organismo de la ONU “cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, (la UNESCO) trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás”.
En sintonía con las mapuches de Bariloche, la entidad señaló el último lunes que “la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”. A pesar del panorama desolador, se registran avances.
En efecto, “gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en estas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública”, puntualizó la UNESCO. “Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible”.
En el plano local, la Carta Orgánica de la Municipalidad de Bariloche hace referencia explícita a la problemática. En el inciso 2 de su artículo 210, establece que “garantiza (a los pueblos originarios) el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida”. Como casi siempre sucede, la normativa está. Faltan políticas.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio