Noticias de hoy

Corte de GNC en Bariloche: el frío extremo y la crisis energética impactan en las estaciones
Las bajas temperaturas extremas que azotan al país comenzaron a generar fuertes impactos también en Bariloche. En las últimas horas, estaciones de servicio de GNC dejaron de operar con normalidad, luego de que el Gobierno nacional decidiera cortar el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de GNC y algunas usinas generadoras de energía.
La decisión fue tomada en el marco de una demanda récord de gas natural (que superó los 90 millones de metros cúbicos diarios) y responde a una situación crítica: el sistema energético nacional se vio exigido al límite por el frío extremo, sumado a problemas operativos en dos plantas de producción de Vaca Muerta, lo que provocó una caída en la inyección de gas.
Ante ese escenario, el Gobierno instruyó a las distribuidoras a interrumpir el servicio a los llamados usuarios “interrumpibles”, categoría que incluye a estaciones de GNC e industrias que no tienen prioridad de abastecimiento. La medida tiene como objetivo garantizar el suministro residencial y a los servicios esenciales como hospitales y escuelas.
En Bariloche, la medida afectó a las estaciones que desde las primeras horas este miércoles comenzaron a limitar o directamente suspender el expendio de GNC. La situación generó molestias entre los usuarios, muchos de ellos transportistas, que advirtieron que si los cortes se prolongan, habrá problemas para mantener la actividad con normalidad.
Desde las estaciones explicaron que no se trata de un problema local, sino una decisión nacional coordinada a través del ENARGAS y las distribuidoras como Camuzzi. “Recibimos la notificación de corte por parte de la transportista y estamos obligados a acatarlo”, indicaron desde una de las estaciones de servicio afectadas en la ciudad.
El Gobierno aún no precisó cuánto tiempo se mantendrán los cortes, pero advirtió que las restricciones continuarán mientras persistan las bajas temperaturas y no se normalice la oferta. En algunos puntos del país, como Buenos Aires o Córdoba, se espera la llegada de buques de GNL para reforzar el abastecimiento.
Mientras tanto, Bariloche, como otras localidades del sur, deberá enfrentar esta contingencia en plena temporada invernal, con un sistema energético exigido y decisiones que priorizan el consumo domiciliario por sobre otras actividades. (ANB)