Noticias de hoy
Crece la preocupación ante la falta de precisiones respecto a la distribución de los subsidios de Nación para el TUP
La distribución federal de los subsidios de Nación destinados al Transporte Urbano de Pasajeros es un pedido repetido de los municipios y provincias del interior del país. En Bariloche, el sistema del TUP depende de los aportes que son entregados mensualmente desde Nación, Provincia y Municipio. Sin embargo, en lo que va del año, los montos entregados desde el Gobierno nacional vienen atrasados y no hay mayores precisiones de cómo se resolverá esta problemática a lo largo del 2022.
La vicejefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, dialogó al respecto en "Chocolate por la noticia" (FM 93.7). “Es complejo, venimos en una transición que ocurre cuando se renuevan los acuerdos. Venimos con el tratamiento de los subsidios y pedimos una ley que nos dé una solución a largo plazo”, manifestó la funcionaria.
Además, precisó: “El intendente ha firmado los convenios que se dan en cada renovación, lo cierto es que hasta hoy no tenemos certeza del monto del subsidio. Desde enero no se están cumpliendo, el viernes el Municipio hizo un adelanto del subsidio de Nación, están adeudando un mes y esta semana depositó 18 millones que corresponden al mes de enero, falta febrero que es el que se paga en marzo”.
En cuanto a los aportes desde las distintas esferas estatales, señaló: “Mes a mes vamos viendo de acuerdo a la recaudación propia de la empresa, intentamos garantizar el salario de los trabajadores con el subsidio de Provincia. El aporte del Municipio es el combustible, 99 mil litros mensuales”.
Respecto al proyecto de crear un fondo específico para sostener el sistema de forma autónoma y sin depender de los subsidios, la funcionaria explicó que la propuesta del fondo se encuentra en el Concejo. “Busca establecer una seguridad al sostenimiento del transporte más allá de la gestión de turno. La idea es la previsibilidad más allá de la decisión política de quien está a cargo del Municipio”
El subsidio de Nación cumple la función de mantener la tarifa del boleto “para que las personas lo puedan pagar, el costo del boleto si no tuviese subsidios debería ser de 150 pesos, la diferencia entre lo que cuesta y debería costar es el aporte de los subsidios”.
En ese sentido, el subsidio del Gobierno local es de 10 millones mensuales, “que es lo que cuesta el combustible calculado en una gratuidad que dispuso Gennuso con los estudiantes. Está convencido de que si los chicos no tienen la posibilidad de viajar gratis, no acceden a la educación, es una política pública, ese es el subsidio que el Municipio aporta al sistema”, remarcó Abdala.
Por último, volvió a reiterar que desde los sectores de la oposición no hubo una propuesta para solucionar la histórica problemática. “Nosotros convocamos a la comisión de transporte ampliada al resto de los bloques, pero en definitiva no hicieron ni un aporte ni estuvieron interesados en colaborar. Avanzamos y presentamos la ordenanza, tratamos de encontrar soluciones y estamos a punto de cerrar los últimos detalles para implementar los cambios”, concluyó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio