Noticias de hoy
Crisis habitacional: "La situación está cada día más complicada", dicen los inquilinos
El grupo de inquilinos que se reunió a través de las redes reclama "decisión política" para resolver la problemática habitacional en Bariloche. Emiliano Guenim señaló que ante casos puntuales acudieron a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, pero sólo encontraron respuestas en la OMIDUC. Acompañan el acampe de la agrupación "Hijos del Oeste", en el Centro Cívico, el próximo sábado.
"La situación está cada día más complicada, hace dos meses que continuamos la lucha, en agosto anunciábamos que de acá a diciembre se iban a venir muchas situaciones complejas, con desalojos de forma irregular y así están sucediendo las cosas", lamentó Guenim.
Señaló que no hay ningún organismo que sea capaz de frenar de alguna forma estas situaciones. Señaló que "el dueño del alquiler viene y te dice que te tenés que ir en 15 días porque lo va a alquilar turísticamente, eso es ilegal porque hay una ley de alquileres que dice que todo tipo de contrato es por tres años".
Ante esta situación sostuvo que el inquilino no sabe a dónde acudir para que lo defiendan. "En la Defensoría del Pueblo no ten dan respuestas, si es que te atienden te dicen hagamos una mediación comunitaria que no sirve para nada, porque no es capaz de mandar una carta documento o citación diciendo que lo que se está haciendo es ilegal", planteó y agregó que "hay ejemplos claros de vecinos que han ido a golpear la puerta y no han tenido respuesta, no van a lo contractual".
Mencionó el caso de una vecina, Teresa, que frenó el desalojo en la OMIDUC, "después de ir a golpear un montón de puertas terminó en la OMIDUC y pudo frenar, porque fue a lo contractual, el contrato es ilegal y se solucionó el problema".
Comentó que Inquilinos Agrupados Río Negro tiene manual de pasos a seguir y a dónde ir, pero "a nosotros en muchas ocasiones nos ha fracasado porque han ido Fiscalía o a la Comisaría de la Familia y ha fracasado completamente, porque no han tenido respuestas ni soluciones efectivas".
Guenim hizo referencia a dos proyectos que están en tratamiento en el Concejo Municipal: "el de Julieta Wallace (FdT) busca hacer un Consejo de Alquileres, que no sé si sirve o no sirve pero pasaron dos semanas de la primera reunión que tuvimos, necesitamos un plan de acción real y efectivo".
El otro proyecto es del concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos), para brindar la posibilidad de que el privado tenga la facilidad de construir más rápido. "Está bueno y es lo que se necesita pero si la ciudad no invierte en cuestiones de infraestructura vamos a estar en la misma, o peor", sostuvo.
También requirió al municipio que divulgue la información necesaria y señaló que no se opone a que el propietario alquile al turismo pero "si hacés de eso un negocio hay que controlarlo". Calificó como "un chiste" al Ejecutivo municipal e hizo referencia a declaraciones del titular del área de Fiscalización durante una reunión en el Deliberante. Planteó que "el cuerpo de inspectores encontró 50 alquileres truchos. Para mí fue un chiste porque en 10 minutos te consigo los 50", afirmó Guenim a Bariloche2000.
Sostuvo que "es una decisión política, meterse en un terreno donde seguramente perdés votos, es un problema que no hay solución inmediata porque no hay decisión política, el camino final es la decisión política".
Recordó que el grupo se formó el 3 de agosto pasado cuando se concretó el primer acampe en el centro de la ciudad, a raíz de la publicación de una vecina que exponía su preocupación por estar cerca del desalojo. Señaló que luego se hizo el Bariloche a la Carpa, parodiando la feria gastronómica, y continuaron sus acciones. Luego se hicieron dos petitorios al Concejo Municipal y a la Intendencia "que nunca contestó, el Concejo tampoco contestó, pero fue de alguna forma presión nuestra y participamos de las reuniones".
Este jueves expondrán su problemática en La Banca del Vecino. "Seguramente vamos a acompañar el acampe de la Cooperativa 'Hijos del Oeste', porque estamos todos en la misma", expresó e informó que están formalizando una nueva organización social: Tierra Firme. Se hizo la primera asamblea constitutiva, ya hay casi 150 personas interesadas. Explicó que la idea de la cooperativa es un proyecto a largo plazo.
Planteó que hay un déficit habitacional de casi 20 mil casas, pero "si armamos esas 20 mil casas hoy, qué hacemos con los servicios". Finalmente expresó que es complicado, porque "mientras la ciudad más crece los problemas son más grandes".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio