Noticias de hoy
Crisis TUP: el diagnóstico de los usuarios ante una posible disparada de la tarifa
La quita de subsidios nacionales agudiza el conflicto. En Bariloche el boleto cuesta 320 pesos y el aumento es inminente. Las voces de vecinos que transitan por la ciudad con Mi Bus. "500 o 600 pesos ya es impagable", indicó un referente social.
La problemática de los subsidios, sumado a la evidente tensión que existe entre las provincias y el gobierno nacional, pone en jaque al Transporte Urbano de Pasajeros.
Máximo Calfuquir, que hoy cumple funciones como director de Juntas Vecinales de la Municipalidad, comentó que en los barrios del Alto hay vecinos que no pueden costear el precio actual del pasaje. De todas formas remarcó que en un 70% las consultas están relacionadas a la falta de unidades en esa zona de la ciudad.
"Muchos vecinos no lo pueden pagar porque no tienen trabajo, pero hay otros que no tienen problemas en pagar el boleto; pero lo que nos están pidiendo mucho es mejorar la calidad del servicio" ya que "son las 9, 10 de la noche y en los barrios no te entran", explicó.
En este sentido, apuntó contra la empresa Mi Bus, la cual dejará de recibir la parte del subsidio nacional, pero continuará percibiendo la ayuda de provincia y por el momento el gasoil municipal. "Ocho años tuvieron subsidios, me parece que hoy le corresponde al empresario sacar el dinero que ha recaudado en este tiempo y ponerlo a disposición de la empresa", agregó.
"Si el boleto saliera 1000 pesos es impagable, ya 500 o 600 es impagable"
Por su parte, la Multisectorial por el Transporte también acusó que esta suba del boleto - anunciada a medias - sería un tarifazo al bolsillo de los vecinos usuarios. Una de sus integrantes, Elena Florín, analizó que "las subas son impagables para los trabajadores, para quienes no hay aumentos salariales que respondan".
Asimismo, añadió que "los empresarios necesitan que sus trabajadores se trasladen a sus lugares de trabajo; pero no pagan viáticos y los salarios están lejos de alcanzar para 2 o 4 pasajes de 900 y 1000$ por día".
El panorama es complejo en una ciudad como Bariloche. A diferencia de otras localidades rionegrinas, las extensiones son más largas y el transbordo de colectivo es algo normal. Situación que afrontan miles de trabajadores en lo cotidiano. Como es el caso de María Pino, referente social del barrio Virgen Misionera, que en el día toma cuatros colectivos para ir y volver del trabajo.
"Es un problema general más que nada para las personas que trabajan lejos de sus barrios", aseguró. Pero también dio cuenta de otra cosa: "Lo que veo es mucho vecino ahora haciendo dedo ya que pagar los boletos cada vez está costando más, se nota en el bolsillo a fin de mes".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio