identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

CRUB: cierran el cuatrimestre entre serias restricciones y no saben si vuelven luego del receso

 El Centro Rergional Universitario Bariloche llega a las vacaciones con grandes dudas sobre su funcionamiento, en base a los grandes recortes presupuestarios nacionales y el contexto económico de la comunidad. Gana terreno la vuelta a la virtualidad y los conflictos gremiales.

"Estamos en un momento muy complicado. La administración central paga los sueldos sueldos docentes y no docentes en base al presupuesto que recibe de Nación, y como sólo actualizaron a la UBA, para nosotros hay un horizonte con muchos conflictos gremiales. No sabemos si tendremos clases después del receso. Se caen programas con financiamiento nacional y otros asociados al Conicet. Cada vez hay más estudiantes que nop pueden cursar por problemas económicos. Nuestro fondo propio es para funcionamiento, aumentó desde el año pasado un 140%, contra un 300% de inflación. Reordenamos y achicamos gastos en servicios de limpieza y seguridad. Las restricciones son muchas y afectan a las cátedras. No tenemos nuevas obras ni reparaciones importantes. Los docentes se van en busca de mejores trabajos, y no podemos formar los equipos. Para servicios que cobramos, no podemos reemplazar insumos, y cada vez nos contratan menos".

El sombrío panorama es el del Centro Rergional Universitario Bariloche (CRUB), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), descripto por su decano Marcelo Alonso a Bariloche2000.

Para el próximo cuatrimestre recortaron una semana, agregada al receso, para reducir gastos de electricidad y gas. De todos modos imaginan que los gremios van a parar y no volverán las clases, planteando un ahorro forzoso.

En la enumeración de los recortes obligados por las políticas restrictivas del gobierno nacional sumó el de salidas de campo de las catedras, donde ya no contratan colectivos sino que las hacen en lugares a donde llega el TUP. Actividades pospuestas para el segundo cuatrimestre, que probablemente se caigan. Más virtualidad en clases y otras actividades.

Los achiques alcanzaron a los programas de infraestructura universitaria, que desaparecieron. Igual que los programas de la Secretaría de Políticas Universitarias para carreras prioritarias, y los contratos de programas con nuevas asignaciones (Enfermería), otros de la ANCYT y en general todos los externos relacioonados con el Estado nacional.

Hay acuerdos firmados pero que los organismos no envían el dinero: por ejemplo con el Ministerio de Capital Humano. También el Ministerio de Economía dejó de mandar todo tipo de partidas extra presupuesto universitario. Dejaron de funcionar las paritarias docentes y no docentes, y el malestar es cada vez mayor. El gobierno dispone un 4% de aumento mensual y nada más.

"Antes por lo menos los aumentos mensuales empataban la inflación, y este año sueldos docentes y no docentes perdieron mucho. Nosotros tenemos dos institutos grandes propios que funcionan entre la UNCo y el Conicet, que son el Inibioma e Ipatec, con investigaciones y aplicación muy importantes, y redituables. Entre ambos hay 300 investigadores y becarios compartidos, y Conicet recortó muchísimo", siguió con el listado de problemas que enfrentan.

Ante la situación los rectores de las universidades de la región (UNCo, San Juan Bosco, Río Negro), armaron un bloque para sentarse con los gobiernos de las provincias en busca de fondos extra, pero esas jurisdicciones ya vienen con sus propios problemas y retracciones. Lo mismo sucede con los municipios, en busca del dispenso de pago de tasas o condonación de deudas. Algo consiguen pero no alcanza ni para empezar.

 

No hay plata

 

No hay nada nuevo en esto que no esté en la Argentina de 2024.

La UNCo recibía todos los meses 121 millones de pesos y logró un aumento ahora a 200 millones, pero que hasta junio no habían recibido. Y ya en abril necesitaban 240 millones para funcionar.

En Bariloche el CRUB tiene un gimnasio con la Provincia (que es redituable porque lo alquilan por las tardes y los fines de semana, para su propio mantenimiento y gastos); la sede central del barrio Jardín Botánico; el Inibioma e Ipatec, el criadero de peces del Centro de Salmonicultura; la casa de la obra social, que alquilan en Pasaje Gutiérrez; oficinas y laboratorios; y residencias estudiantiles en los barrios.

"Todo lo tenemos que mantener con el dinero que envía la administración de Neuquen, y además recursos propios de los servicios que prestamos, cría de peces, y contratos con provincias, que también se caen. Los insumos aumentaron mucho y no podemos aumentar el valor de los servicios porque no nos contratan. Y no podemos sostener los cargos que esos servicios demandan", agregó.

El CRUB tiene en total 1.800 alumnos activos en todas las carreras, el trabajo de 40 no docentes y entre 250 y 270 docentes. Se recibían hasta antes de esta recesión 100 personas por año, en tres promociones.

"Proveemos profesionales de alta capacitación a todos los sectores, hay tres colaciones por año de distintas carreras y la mayoría consigue trabajo. La Unco tiene más de 700 egresos por año. Es un aporte importante a la comunidad, pero de repente este gobierno nos despretigia, dice que somos vagos y ñoquis, que gastamos mal el dinero, que adoctrinamos, eso es todo falso pero quedó en la sociedad como si fuera real", lamentó.

Alonso acuerda con la posibilidad de "revisar y corregir lo que está mal. Todos tenemos auditorias para rendir en el año. Pero no podes matar a todo el mundo y ver quién sobrevive. Corregir es lo que hay que hacer, la descalificación sin fundamento no sirve para nada".

Tapoco ve viable el cobro de matrícula, porque en este contexto muy pocos podrían pagarla.


Arriba