Noticias de hoy
A tan solo unos días de conocerse la inflación del mes de junio, y teniendo en cuenta el 7,8% del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo, dando como resultado una inflación acumulada del 42,2%, un informe local revela la inflación de la canasta básica en los supermercados de Bariloche.
El informe fue realizado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), en conjunto con la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat (FADEHS) Sustentables y el Centro de Estudios Económicos y sociales 'Scalabrini Ortiz' (CESO). En diálogo con ANB, Tomás Guevara referente de FADEHS, aseguró que es un relevamiento que se realiza todos los meses, tomando datos de internet de los supermercados locales.
Del informe se desprenden los siguientes datos:
Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $134.608 para superar el nivel de indigencia en mayo (únicamente para cubrir alimentos), registrándose un aumento del 6,78% con respecto al mes de abril.
Para un varón adulto se necesitaron $40.790 para no ser indigente, mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $31.408-.
Se necesitaron 9,03 AUH y 1,59 salario mínimo, vital y móvil para cubrir la canasta alimentaria de MAYO.
Para obtener estos números, se tomaron en cuenta solo aquellos alimentos necesarios que cumplen los requerimientos nutricionales. Por otro lado, el Consejo del Salario está previsto un último aumento del 5% para el mes de junio.
En cuanto a los jubilados y pensionados, el informe destaca que la percepción mínima en mayo fue de $ 84.512. "Para un jubilado varón la canasta alimentaria está ocupando el 43% de la jubilación únicamente en alimentos. Para el caso de una jubilada mujer de la mínima, ocupada así un 36% de su percepción jubilatoria en alimentos".
Se tuvo en cuenta además, el programa Precios Justos, que denota una diferencia que se viene registrando a nivel nacional entre la comercialización a través de supermercados -que explica alrededor de un tercio del consumo de alimentos-, donde el programa tiene impacto y modera en algo el alza de los precios, y la comercialización a través de comercios de cercanía y otros, donde el programa no se implementa.
Según datos de INDEC, la variación mensual de la canasta básica de alimentos (CBA), fue de 5,2% para el quinto mes del año, mientras que los datos arrojados en el relevamiento local dieron un aumento del 6,78%.
En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), al momento de realizado el informe, se encontraba en $14.905 en Río Negro, por lo que, para cubrir la canasta alimentaria se necesitan 9,03, mostrando un aumento relevante con respecto a meses anteriores por la falta de actualización de la AUH.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio