Noticias de hoy
Con la llegada del otoño y el comienzo de las lluvias, se genera el ambiente propicio para iniciar con las quemas de residuos forestales, actividad prohibida durante la temporada de verano por el alto riesgo de incendios que puede generar.
Si bien hace días se habilitó la temporada de quema en las áreas protegidas bajo jurisdicción de Parques Nacionales, la actividad para vecinos y vecinas de la ciudad recién se habilitará a partir del 6 de mayo.
Para realizar una quema controlada, es necesario solicitar un permiso que en este caso, otorga el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
En otoño, invierno y parte de la primavera están dadas las condiciones climáticas para limpiar los terrenos, reducir el material combustible y poder llegar al verano de la mejor manera posible.
De acuerdo a lo informado, es en este momento que se debe aprovechar para reducir la presencia de ramas, restos de poda o malezas de forma respetuosa del ambiente y la salud.
Antes de iniciar las quemas, es necesario solicitar el permiso pertinente en el SPLIF. Además, indican no quemar montañas de ramas de más de 2 m³, y hacerlo en áreas despejadas de árboles y lejanas a viviendas que se puedan incendiar. Tampoco se debe utilizar nafta ni derivados de petróleo, como así tampoco hacer los trabajos de quema durante los días de viento y fuera de los horarios indicados.
Durante los trabajos de quema, es necesario permanecer en el lugar para controlar el fuego, como también tener herramientas y fuentes de agua. En el caso de que se produzca con descontrol del fuego, dar aviso de manera inmediata.
Finalmente, al concluir la quema, se deberá apagar completamente el fuego con agua y verificar que no emane calor al acercar la mano. Se recomienda vigilar durante las 24 horas posteriores de finalizada la quema.
Las solicitudes del permiso se realizarán a partir del lunes 6 de mayo, y se deberá presentar DNI y fotocopia, y un documento que acredite la titularidad de la propiedad. Aquellas personas que ya tengan un legajo en el SPLIF, solo deben presentar el DNI. La central de Bariloche se encuentra en Av. Carlos Bustos S/N camino a cerro Catedral, en el horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio