identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cuarentena: no hubo aumento de denuncias por violencia de género en Bariloche

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente, Alberto Fernández, como herramienta para tratar de frenar el avance del COVID-19 (coronavirus) transita la tercera semana y desde el Poder Judicial informaron que hasta ahora no hubo un aumento en las denuncias por casos de violencia de género.

Además, comunicaron que, hasta el momento, “y en general, hay una disminución grande en las denuncias de violación de medidas de no acercamiento” impuestas por las juezas de Familia de Bariloche.

La cuarenta obligatoria puso en alerta a la red que integran varias instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres en esta ciudad, en forma articulada con organismos del servicio de justicia y la Comisaría de la Familia que funciona en esta ciudad.

Río Negro consultó en el Poder Judicial si hubo un incremento de denuncias por violencia machista en lo que va de la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente, y respondieron que en cuanto a “los casos de violencia intradomiciliaria, tampoco hay un aumento por ahora, en nuestro base de datos”.

La información surgió tras una consulta en el juzgado de Familia de turno, a cargo de la jueza Cecilia Criado, por el receso extraordinario dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro en cumplimiento del decreto nacional.

Explicaron que las causas van al despacho de los juzgados de Familia “en los términos de lo previsto por la cuarentena”. “Es decir, forman parte de las excepciones que el decreto planteó y que el STJ dispuso”. Y aclararon que estos días se “resuelven urgencias, no trámites ordinarios”.

Recordaron que la Comisaría de la Familia y las defensorías civiles están activas para recibir consultas sobre la temática de la violencia de género.

La jueza de Familia Marcela Pájaro había estado a cargo de la feria extraordinaria en los primeros días de la cuarentena obligatoria. Desde ese juzgado comentaron que no hubo una gran cantidad de denuncias en ese período.

“Lo más delicado son las personas que están viviendo juntas y hay situaciones de violencia de violencia”, había alertado Pájaro.

El Poder Judicial rionegrino recordó en un comunicado que la Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

“Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras”, destacó.

El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

La relevancia del barbijo rojo

A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina, en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, las mujeres y personas LGBTI+ podrán a partir del 1 de abril acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo.

El objetivo es que el personal de las farmacias comprenda que se trata de una situación de violencia de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia, a partir de signos físicos o psicológicos y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán con la Línea 144.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.