identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Cuatro países en las Nevadas de Teatro en Bariloche

Cinco años atrás, los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, el segundo festival de teatro en importancia de Chile, inspiró a los artistas barilochenses y luego de varias gestiones, desembocó en lo que hoy son las Nevadas Internacionales de Teatro que se llevan a cabo en Bariloche.

Con obras de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, hoy comienza la quinta edición de este evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

“En ese entonces, sabíamos que a sólo 340 kilómetros de la ciudad había gran cantidad de espectáculos internacionales. No aprovecharlos era una picardía. Planteamos generar un festival en Bariloche usando parte de los elencos que se llevaban a Puerto Montt. Y Marcelo Utreras, un gran gestor cultural y director del festival de Puerto Montt, gentilmente accedió a compartir sus elencos con nosotros”, recalcó Maximiliano Altieri, creador de Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche.

En esta ocasión, el festival comienza con un estreno. La obra “Enemigo de papel”, dirigida por Arístides Vargas y Virginia Fidel, es una coproducción entre Chile y Argentina que aborda el conflicto del Beagle que enfrentó a los dos países y que estuvo a punto de convertirse en una guerra a principios de los 80.

Por primera vez, el festival pondrá un pie en Villa La Angostura con una comedia colombiana. “El conejo más estúpido de este siglo” llega desde Bogotá y cerrará el festival en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche la noche del domingo.

También habrá dos visitas de Montevideo: el unipersonal “Tom Pain” y la vestuarista uruguaya Mariela Gotuzzo, que brindará un taller de vestuario con material reciclado.

Desde Santiago, Chile, llega “El último pez”, una propuesta infantil de muñecos, y “Painecur”, una propuesta de teatro para adultos muy polémica que, según prometen, despertará múltiples discusiones.

“Como todos los años, el festival garantiza la presencia de un elenco de Puerto Montt, en pos del intercambio fluido entre ambos festivales, en busca de la integración y la hermandad. En esta edición, la obra Inche Vilu se presentará en la Estación Araucanía”, recalcaron los organizadores del festival.

Además de “Enemigo de papel”, se sumó un segundo estreno nacional: “Salomé de Chacra”, la obra del dramaturgo argentino Mauricio Kartun.

También está previsto el espectáculo “Freak Show”, de Bahía Blanca, y la alternativa teatral gastronómica “El asado de Platón”. Esta última obra se presentará en el quincho de la Mutual del Banco Provincia de Río Negro donde el actor protagonista y el público compartirán un asado.

Vargas, el dramaturgo argentino exiliado en Ecuador a fines de los 70, brindará una disertación, al igual que el dramaturgo colombiano Daniel Calderón.

Según anunciaron sus organizadores, el valor de la entrada al festival será voluntaria y a la gorra debido a la crítica situación económica y social del país.

“La idea es que todos los amantes del teatro puedan ver las obras sin limitaciones y de acuerdo con sus posibilidades”, expresaron al tiempo que aclararon que el festival cuenta con el aporte de la Corporación Cultural Puerto Montt, la Dirección Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consulado de Chile en Bariloche, el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Río Negro.


Festival con funciones a la gorra

  • Miércoles 18: Estreno: “Enemigo de papel”, a las 21, en la Biblioteca Sarmiento.
  • Jueves 19: Charla: “Convesatorio con Arístides Vargas”, a las 16 en la Universidad nacional de Río Negro. Obras: “Más que una bandera” (Argentina), a las 19, en Hotel Patagonia Sur y “Painecur” (Chile), a las 21 en la Biblioteca Sarmiento.
  • Viernes 20: Taller: “Vestuario al costo de la creatividad”, dictado por Mariela Gotuzzo, a las 16 en la Escuela de Arte La Llave. Obras: “El último pez” (Chile), a las 17 en la Biblioteca Sarmiento y “Tom Pain, Basado en nada” (Uruguay), a las 21, en la Biblioteca Sarmiento.
  • Sábado 21: Taller: “Vestuario al costo de la creatividad” las 10 en la Escuela de Arte La Llave. Charla: Dramaturgia, a cargo de Daniel Calderón, a las 16 en la Universidad Nacional de Río Negro. Obras: “Freak Show” (Argentina), a las 19 en la Biblioteca Sarmiento; “Salomé de Chacra” (argentina), a las 21 en el salón de teatro de la UNRN; “El conejo más estúpido de este siglo” (Colombia), a las 21 en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura; “El asado de Platón” (Argentina), a las 22, en el Quincho de la Mutual del Banco Provincia de Río Negro.
  • Domingo 22: Taller: “Vestuario al costo de la creatividad”, a las 10 en la Escuela de Arte La Llave. Charla: Once teatral, a las 11 en la Escuela de arte La Llave. Obras: “Inche Vilu (Chile), a las 19 en Estación Araucanía y “El conejo más estúpido de este siglo” a las 21 en la Biblioteca Sarmiento.
  • Entrada al festival será voluntaria y a la gorra.

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.