El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los índices de la canasta básica de mayo, que determinan las referencias para medir la pobreza e indigencia en Argentina. El dato fue difundido luego de que se conociera la inflación de mayo, que cayó al 4,2%.
Así, para superar la línea de pobreza, una familia necesita percibir un ingreso superior a los 850 mil pesos y por encima de 387 mil pesos para no ser indigente. La canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total acumulan en el año incrementos del 60,8% y 71,7%.
Este mes se informó sobre la suba del Índice de Precios al Consumidor de Bienes y Servicios en Río Negro, que tuvo un alza del 4,67% y que representa un acumulado en el año del 71,10%.
Los productos que más aumentaron en nuestra provincia fueron: el pan 11,18%, el pollo un 4%, el dulce de leche un 8,14%, la manteca un 14,67%, la manzana un 14, 06% y la lechuga un 15,27%.
Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO), Una familia tipo de cuatro integrantes de Bariloche, debió gastar $483.361 para superar el nivel de indigencia en mayo (únicamente para cubrir alimentos), registrándose un aumento del 5,82% con respecto al mes de abril.
Para relacionar el impacto en el bolsillo de la realidad de los sectores con menos poder adquisitivo, el informe desarrolla un ejemplo particular. La jubilación mínima aumentó otra vez en el mes, ubicándose en $206.931. Para un jubilado varón la canasta alimentaria está ocupando el 56% de sus haberes únicamente en alimentos. Para el caso de una jubilada mujer de la mínima ocupa así un 46% de su percepción jubilatoria. Los jubilados perciben la mitad de los ingresos que se necesitan para superar la canasta básica alimentaria en Bariloche. (ANB)