Noticias de hoy
De los nueve libros que publicará el FER, seis serán de barilochenses
Además, hubo “recomendaciones de edición” y “menciones especiales” para otros libros de autores locales.
Seis obras que se escribieron en Bariloche fueron seleccionadas para su publicación a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER), al darse a conocer los veredictos de los jurados para la Convocatoria 2021 del sello provincial. Se trata de Mario Juan Pastorino; Roberto Daniel García; Jorge Alegret; Elisa Sustaita; Ignacio Aguirre y de un colectivo de profesionales de la salud. La lista se ampliaría si se contabilizaran las “recomendaciones de publicación”.
Para el conjunto de la provincia, serán nueve los nuevos títulos que formarán parte del catálogo 2022 del FER. Informó el organismo que “en esta nueva edición, el certamen volvió a superar el centenar de obras inscriptas, que fueron analizadas por referentes del campo literario, especialistas en los géneros Dramaturgia, Libros para infancias y adolescencias, Ensayo/investigación, Narrativa y Poesía”.
En el primero de los rubros, oficiaron de jurados Maribel Bordenave (Chubut), Adrien Vanneuville (El Bolsón) y María Colaneri (CABA). Aquí el predominio barilochense fue ostensible, ya que se seleccionaron para su edición “Prados neneos” de Elisa Sustaita, quien participó con el seudónimo Elena Moriatis; y “El camino de la tortuga”, de Ignacio Aguirre, cuyo otro yo fue Señorita Boris.
En tanto, en la categoría Libros para infancias y adolescencias, el jurado se conformó con un equipo de la cordobesa Ediciones de la Terraza (Barbi Couto, Vanina Boco y Mauricio Micheloud), quienes seleccionaron “Convergencias de mi Bariloche”, de Roberto Daniel García, cuyo seudónimo fue George Mcfly. También resultó reconocido “La casa oscura”, cuyo texto es de Alberto Gregorio Fritz, con ilustraciones de Marina Sorbello (Viedma). Además, se otorgó una mención especial para “La búsqueda de R´lyeh” de Jorge Carlos Carrión (General Roca).
En cuanto a Ensayo/Investigación”, se desempeñaron en el jurado las doctoras Valeria Albardonedo (Cipolletti) y Valeria Belmonte (General Roca/Fiske Menuco), quienes seleccionaron “Cinco calles. Caminos de promoción de la salud en pandemia”, trabajo colectivo de Germán Guaresti; Sara Noemí La Spina; Felipe De Rosas; Natalia Kerz; Lucía Figueroa; Paula Allan; María Florencia Dilema y Agustina Dirazar. El equipo es barilochense y concursó con el seudónimo Carrillito.
En tanto, en Narrativa, una de las categorías clásicas, el jurado alineó a Cecilia Fresco (Neuquén); Ezequiel Murphy (Chubut) y Pablo Ramos (CABA). Seleccionó a “El primer día de viaje”, de Mario Juan Pastorino, vecino de Bariloche que participó con el seudónimo Susy. También a “Sueños de Lázaro”, de Fabiola Soria (General Roca). En este caso, hubo una recomendación de edición para ““29 cuentos”, de Luciano Raúl Lozano (El Bolsón).
Por último, pero no menos importante, en la categoría Poesía se desempeñaron como jurados Cristian Aliaga (Chubut), Aixa Rava (Neuquén) y Gabriela Borrelli (CABA). En este caso, se eligieron “Residencia de pájaro”, de Silvina Celeste Fazio (Viedma) y “Calíope cadáver”, de Jorge Carlos Alegret, quien no hace tanto, fue noticia para El Cordillerano por otra publicación.
Además, el jurado recomendó para edición a “Las arañas de Moebius”, de Carolina Biscayart, otra escritora barilochense (en realidad, vive en Dina Huapi). Pero no terminó allí su faena, ya que otorgó mención especial para “All inclusive”, de Aldana Pérez, barilochense que participó con el seudónimo Isabella Roy. Pueden cambiar algunos de sus nombres, pero la comunidad escritora/lectora de Bariloche logró otra buena cosecha en la siembra provincial.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio