Noticias de hoy
Declararon la Emergencia Hídrica en Bariloche por la persistente sequía
Ante la grave situación generada por la persistente sequía que atraviesa gran parte de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días en el departamento Bariloche, junto a Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta. El decreto fue firmado este 21 de enero de 2026.
En el caso de Bariloche, la medida se enmarca en un escenario climático adverso que se profundizó durante 2025, con marcado déficit de precipitaciones y de acumulación nival, sumado a temperaturas superiores a los promedios históricos, lo que provocó una disminución sostenida de los niveles y caudales de los sistemas hídricos.
El decreto faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a adoptar medidas extraordinarias para la gestión del recurso, que incluyen la reorganización y eventual restricción de usos no prioritarios, la implementación de turnos de riego, esquemas de distribución controlada y la autorización de soluciones alternativas de abastecimiento cuando la situación lo requiera.
Desde el Gobierno provincial se indicó que el consumo humano será el eje central de la política hídrica durante la emergencia, junto con la provisión de agua para saneamiento, salud pública, seguridad y control de incendios, considerados usos prioritarios mientras dure la medida.
Asimismo, se instruyó a priorizar acciones que permitan sostener los usos productivos de subsistencia y el abastecimiento de agua para la bebida animal, promoviendo el uso eficiente del recurso y la preservación de cultivos permanentes, sin descuidar el acceso básico al agua para la población.
La declaración de la Emergencia Hídrica también habilita a los organismos competentes a realizar contrataciones, obras menores y acciones urgentes destinadas a mitigar los impactos de la sequía, además de fortalecer el monitoreo y el seguimiento técnico permanente de la evolución de la situación.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro anunció que se impulsarán acciones de concientización y comunicación pública para promover el uso responsable del agua, en un contexto que requiere el compromiso de toda la comunidad.
Con esta decisión, la Provincia busca acompañar a Bariloche y al resto de las regiones afectadas, reafirmando la prioridad de cuidar un recurso vital y garantizar condiciones básicas para la vida, la producción y la seguridad de la población. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio