identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Denuncian deficiencias en el servicio de Transporte Urbano

 La Presidente de la Junta Vecinal del barrio San Francisco, Eliana Alvarado, dialogó con ANB sobre las “deficiencias” del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad. Denunció las demoras en los recorridos y la cantidad de pasajeros que viajan en el interior de los colectivos.

Eliana comentó que esta mañana a las 10.50 hs, junto con otra persona mayor, tuvieron que subir al colectivo por la puerta trasera, debido a la cantidad de personas que allí viajaban. Dicho ómnibus debía pasar por el lugar a las 10.30 de la mañana. “Esto no pasa solo hoy, pasa hace mucho tiempo. La comisión directiva de la Junta Vecinal ha hecho notas, hemos tenido reuniones con Catini de Tránsito y Transporte. Y nunca nos solucionaron nada. La respuesta siempre es una palmadita en la espalda y te vamos a llamar. Hasta ahora estoy sentada esperando que me llamen”, denunció.

Hace poco más de un mes, el municipio contrató a la consultora Singular City, para poner en marcha el Plan de Acción del TUP, que se anunció en 2020. El mismo pretende mejorar el servicio, incluyendo nuevos recorridos y conexiones, mejores frecuencias, entre otras cuestiones. Uno de los ejes para lograrlo, es mejorar la infraestructura prioritaria: Seguridad vial, pavimentaciones, etc.

Para Alvarado, un factor problemático es el crecimiento poblacional: “se hicieron muchas viviendas y el barrio se está extendiendo”. Destacó que la empresa Mi Bus “sacó dos frecuencias”, lo que sería un inconveniente para quienes viven en el lugar, que crece de manera exponencial.

Con los cambios operativos en el TUP, el Municipio busca “crear conexiones más directas” entre los diferentes puntos de la ciudad; “mejorar las frecuencias”, evitando afectar la cobertura geográfica; “mejorar la eficiencia en la asignación de recursos”, reduciendo costos y recorridos ineficaces; y finalmente aumentar las frecuencias, con colectivos cada 15 minutos o menos.

“Vamos hacinados en el colectivo, ¿hasta cuándo? Vivo en el barrio desde el ’82, en el ’79 comenzó el loteo. Nunca tuvimos una empresa que dé tan pésimo servicio”, sentenció Eliana. “Me molesta muchísimo, porque dejaron al primer barrio del Este sin movilidad. Esperar un taxi por Esandi es rezarle a la virgen para que me mande un auto, porque no pasan nunca”.

En referencia a los horarios, la Presidente de la Junta Vecinal afirmó que “no pasan nunca a horario”, y que para quienes trabajan es un inconveniente importante, debido a que a veces “esperan 40 o 50 minutos a que venga el colectivo, si es que viene alguno”. En cuanto a los tiempos de las frecuencias, “antes teníamos un 60 que pasaba cada 40 minutos. Ahora tenemos un 70 que pasa cada una hora y un 60 que pasa cuando puede. Es muy raro que pasen a horario”, mencionó.

“Hoy en el colectivo iba alguien de Tránsito y le dije que me saque una duda, ‘¿qué pasa si hay un accidente donde viajamos 200 personas? ¿Qué pasa o quién es el responsable?'”, comentó.

Sobre el plan de transformación, ANB consultó en septiembre pasado a la jefa de Gabinete del Municipio, Marcela González Abdala, quien también preside la Comisión de Seguimiento del Transporte Público. “Es una cuestión que no solamente esta gestión adeuda sino que es un reclamo que incumbe a la comunidad desde otras gestiones, así que bienvenida cualquier propuesta que le solucione la vida a los vecinos”, remarcó Abdala en aquella oportunidad.

“Hace un tiempo vinieron de la municipalidad a hablar conmigo. Hasta ahora estoy esperando los paradores porque ni siquiera hay donde resguardarse. No pusieron nada”, acusó Alvarado.


Arriba