Noticias de hoy
Ante la grave crisis habitacional que vive la ciudad luego de la aplicación de la nueva ley de alquileres, crecieron de manera exponencial las estafas a través de redes sociales y distintas plataformas. Frente a la necesidad, hay quienes confían y envían dinero para realizar reservas de alquileres sin haber visto los inmuebles previamente, y resultan estafados.
Paola, una vecina de Bariloche denunció una estafa de un alquiler. "No daba fotos de la fachada, y en todos los audios destaca que tiene 12 familias re interesadas. Cuando le dije de ir a verlo hoy tipo 18 horas, me dijo de pagar una seña de la mitad del alquiler para demostrar interés y poder ver la casita mañana", explicó a ANB.
En los audios, la persona que ofrecía el inmueble en alquiler explica que la seña de la mitad del valor del alquiler sería de $35.000, en concepto de gastos de escribanía, sellado y firma. "De esta manera estaría cancelando las familias que tengo para mañana y sacarlo de circulación", explica el hombre.
El CVU facilitado, está a nombre de una mujer, quien aparentemente sería la escribana en cuestión, correspondiente a la aplicación móvil Ualá. Además, otro motivo que alertó a Paola, fue que la característica del número correspondía a Viedma (02920), y la cuenta de Facebook del presunto estafador fue creada hace solo unos meses.
"Me tomé el tiempo de chequear en el Colegio de Escribanos, y esta mujer no figura en Río Negro, no existe esta persona", aseguró Paola.
¿Cómo operan los estafadores?
En todos los casos consultados por ANB, los estafadores solicitan una seña sin antes haber mostrado el domicilio que se supone está en alquiler, ya sea permanente o turístico. Además, las fotografías son robadas de otras cuentas que publicaron de manera real sus inmuebles en alquiler.
Cuando la persona interesada realiza el depósito, el estafador bloquea el número para que no se puedan contactar nuevamente. También lo suelen bloquear cuando son descubiertos por la persona que busca alquiler.
De esta misma manera, algunos días atrás, el Ministerio Público Fiscal (MPF) también informó haber recibido múltiples denuncias por estafas en diferentes plataformas como Mercado Libre.
Los estafadores se hacen pasar por empleados de la empresa, y solicitan información de carácter personal de la persona, como nombre, DNI, mail. De la misma forma, los supuestos empleados brindan cuentas bancarias de terceros para que realicen transferencias.
En una de las denuncias realizadas en el MPF, "el argumento para perpetrar el engaño fue que otra persona había realizado una compra con su cuenta de Mercado Pago y que para cancelar la misma debían abrir un programa con reconocimiento facial. Una vez abierto, quienes perpetraron la estafa pudieron ingresar directamente al contenido de los celulares de las víctimas".
Consejos para prevenir las estafas virtuales
-Buscar alojamientos en plataformas seguras como Booking o AIRBNB y tratar de evitar hacerlo en grupos de Facebook de las diferentes localidades.
-Revisar el perfil en las redes sociales. Cuando alguien te contacta por las redes sociales es necesario hacer un análisis más exhaustivo sobre las personas.
-Verifica la veracidad de la dirección de la propiedad a través de Google Maps o Street View para poder ver las imágenes y darte cuenta si se corresponden con lo ofertado.
-Antes de cerrar el acuerdo, pedí la documentación de la propiedad. De esta manera vas a poder consultar en la página del Municipio de la localidad y en la AFIP si esa propiedad está habilitada o no.
-Si ya chequeaste todo esto, cuando vayas a cerrar el acuerdo hacelo en persona y no vía WhatsApp.
-Además, evita pagar más del 30% del valor total del alquiler como anticipo.
-Si tenés alguna duda sobre lo que están ofreciendo, podés llamar al 911 o dirigirte a la unidad policial más cercana para realizar la denuncia correspondiente. También podés recurrir a la delegación de turismo más próxima que haya en el lugar.
¿Cómo evitar las estafas telefónicas?
*Las páginas oficiales tienen antes del inicio del dominio / URL un candado que da cuenta de que efectivamente pertenece a la empresa. Prestá atención porque el diseño es igual al original, con alguna modificación a menudo imperceptible.
*Chequeá la dirección de correo electrónico o que las redes sean las oficiales con el tilde que así lo identifica. Ninguna empresa utiliza servidores gratuitos, los organismos públicos no realizan llamadas por WhatsApp.
*No brindes ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas, clave de seguridad) a personas desconocidas a través del teléfono o como respuesta a correos electrónicos.
* No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio.
* No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono
Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes u otras cosas.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio