Noticias de hoy
En los últimos meses, se ha evidenciado una preocupante proliferación de microbasurales en diferentes zonas de la ciudad de Bariloche. Estos pequeños vertederos ilegales se han convertido en una amenaza para el ambiente y la salud pública, generando graves consecuencias para la comunidad local.
Vecinos de los barrios Las Victorias y El Cóndor, denunciaron la formación de distintos microbasurales en la zona. Según indicaron, luego de abrirse nuevas calles internas para realizar un loteo, comenzó a observarse el aumento de montañas de basura en distintas zonas del Este, entre los barrios mencionados.
Los microbasurales encontrados en el Este, consisten en acumulaciones de residuos domésticos y otros desechos, como plásticos, vidrios, cartones y restos de materiales de construcción, que son arrojados de manera irresponsable en espacios no habilitados para su disposición.
Asimismo, este medio estuvo en el lugar, donde se pudo observar grandes cantidades de residuos de verdulería, entre cajas y bolsas plásticas, botellas, latas, artículos de electrónica e incluso, materiales sanitarios que representan grandes riesgos para la salud.
Además de representar una afrenta visual para los vecinos que visitan la zona -muchas veces con sus mascotas y niños menores de edad-, los microbasurales generan graves impactos negativos en la calidad del aire, el suelo y el agua. La descomposición de los residuos orgánicos, combinada con la presencia de plásticos y otros materiales no biodegradables, libera sustancias tóxicas y contribuye al deterioro del entorno natural.
La proliferación de microbasurales también implica riesgos para la salud pública. Estos sitios se convierten en focos de proliferación de plagas y enfermedades, como roedores e insectos portadores de patógenos. Además, la quema de residuos en estos lugares improvisados genera emisiones contaminantes y humo tóxico, que pueden afectar la salud de las personas que habitan en las cercanías.
¿Se puede denunciar la formación de estos microbasurales?
La lucha contra los microbasurales requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades, la sociedad civil y los residentes de Bariloche. En caso de detectar a una persona arrojando residuos en la vía pública, o la ubicación de microbasurales, se puede denunciar llamando a la línea 103 de Protección Civil que, según informaron en su sitio web, elabora el mapeo de microbasurales para su tratamiento.
¿Cómo evitarlos?
Nunca arrojes residuos en la vía pública fuera de tu cesto de residuos.
Si vas a retirar residuos voluminosos, restos de poda o restos de obras, debés contratar el servicio de recolección especial de la Municipalidad, comunicándote con tu Delegación Municipal. También podés contratar un servicio privado de volquete o llevarlo vos mismo al CRUM (Vertedero). Recordá que los viernes y sábados no se cobra el ingreso. Para los residuos de poda, existen empresas chipeadoras que también podés contratar.
Consultá con tu Junta Vecinal si hay algún contenedor contratado o plan de recolección de voluminosos.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio