identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 11, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Denuncian proyecto privado que destruiría el hábitat del huillín y afectaría el ambiente

Un proyecto privado para la construcción de la sede el Club Náutico del lago Moreno, despertó polémica en los últimos días debido al impacto que tendría la iniciativa en una zona ambiental delicada, donde, además, vive el huillín, una especie nativa en peligro de extinción.

 

 
La iniciativa corresponde a la Asociación Civil Club Náutico Lago Moreno cuyos titulares son Alejandro Seguí y Pablo Speroni y habría sido presentada ante el Ente Autárquico del Parque Municipal Llao Llao, organismo que finalmente decidirá el futuro del proyecto.
 
“Dicen que el proyecto fue presentado ante la Municipalidad, pero no es así, solo fue ante el Ente que funciona de manera independiente. Si eso prosperara, habría luego que aprobarlo por ordenanza”, indicó a ANB la ambientalista Ana Wieman, de la Asociación Árbol de Pie.
 
En este sentido, Wieman remarcó además que la actividad comercial está prohibida en el Parque Municipal Llao Llao. “Presentan ese convenio sabiendo que violan una ordenanza desde el vamos”, indicó y señaló que “eso, sin mencionar la cuestión ambiental”.
 
La polémica se desató debido a que la iniciativa contempla numerosos aspectos ambiciosos y a largo plazo, que implican la construcción de una guardería de embarcaciones, instalaciones para que funcione el Club, una escuela de deportes acuáticos y un foodtruck para los socios. Todo esto, sobre la costa del lago Moreno, a metros del arroyo Angostura.
 
Este arroyo conecta el lago Nahuel Huapi con el lago Moreno y ya fue objeto de polémica en abril de 2014 cuando un grupo de vecinos decidió dragarlo sin consulta ni permiso, para poder navegar de un lago a otro.
 
“Un par de años después volvió a suceder. Recuerdo que fue un domingo a la mañana, cuando el guardaparque que estaba en ese momento allí, pasó y vio la máquina retroexcavadora en el arroyo. Es decir, que si no hubiera sido visto por alguien, lograban su cometido”, recordó Wieman.
 
En 2014, presentaron un recurso de amparo contra los privados que pretendían dragar el arroyo para poder cruzar las embarcaciones y el juez Cristian Tau Anzoátegui falló a favor del pedido de los ambientalistas. Del fallo, se desprende que “el lugar es un área intangible por ser parte del Parque Municipal Llao Llao, y que el acto lesivo denunciado implica una amenaza grave, concreta y actual, al modificarse la costa del arroyo, lo que afecta el medioambiente y el recurso hídrico”.
 
Ocho años después, un grupo de vecinos que conforman el Club Náutico, presentó un bosquejo de un proyecto que pretende, similares acciones. Es que, como se puede leer en el borrador que aparentemente presentaron ante el Ente Autárquico, al que nombran como un “convenio de colaboración” entre las partes, uno de los objetivos, es el “mantenimiento del arroyo Angostura”.
 
El mantenimiento, siguiendo el texto del proyecto, aclaran que se trataría de “limpiezas periódicas del lecho para mantenerlo navegable en la mayor parte del año, cartelería y concientización de los bañistas sobre el cuidado de dicho canal y sus costas. Todo esto respetando el hábitat de las especies autóctonas del Parque”.
 
Las especies autóctonas, son ni más ni menos, que los huillines que se alimentan en ese sector y utilizan el arroyo para conectar los lagos y buscar alimento. Esta especie nativa se encuentra en peligro de extinción y de hecho, desde el mismo Parque Nacional Nahuel Huapi realizan actividades de concientización y tienen una semana especialmente dedicada a la difusión sobre esta especie y sus cuidados.
 
“El huillín está en peligro de extinción y es una especie no solo cuidada por el Parque Nacional sino que también hay una ordenanza del año 2010 en la que participé como consultora. Es decir, que es una responsabilidad también de la Municipalidad velar por esta especie”, indicó a ANB Carla Pozzi, bióloga y coordinadora del proyecto de conservación de la especie del Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
Pozzi señaló que se anoticiaron del proyecto debido a que existe una comisión asesora local (CAL) que se reúne periódicamente entre las partes y allí, habrían hablado sobre la iniciativa. Para la bióloga, el convenio “de ninguna manera toma en cuenta los cuidados. Quieren modificar el arroyo, dragando y modificando así el lecho y la disponibilidad de presas para el huillín”.
 
Además de los problemas hídricos que puede generar el dragado, el impacto para el huillín sería directo. “Podría ser que el huillín luego no pueda transitar de un lago a otro. Recordemos que vivimos en una red hídrica y esta especie utiliza los 300 metros de este pequeño arroyo para cruzar de un lago hacia otro”, explicó.
 
Para Pozzi, la propuesta es “poco seria” y también cuestionó la postura del municipio al respecto. “Desde 2018 estamos trabajando junto con la Municipalidad en la restauración del arroyo Angostura y ahora aparece esto”, señaló y añadió que la iniciativa, “entra en tensión con las nociones de cuidado que llevamos delante de manera interjurisdiccional para garantizar el buen cuidado ambiental”.
 
La bióloga además adelantó que desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran trabajando en un documento que manifieste su postura con respecto al proyecto que pretende llevar adelante el Club Náutico del lago Moreno.
 
En la iniciativa privada, destacan la importancia del “mantenimiento” del arroyo y aclaran que “se fija una cota de profundidad mínima en el período del año que va desde el 01 de diciembre al 31 de marzo de 70 centímetros. Se acuerda que cuando la sedimentación, obstrucciones o cualquier otra intervención en el Canal motiven que esta cota mínima disminuya en un 15%, se proceda a su corrección y así asegurar, no solo la navegación, importante para hacer sustentable nuestro recurso económico-social, sino también evitar la obstrucción del Canal”.
 
En este caso, desde el Club alegan también que basan su objetivo en un pedido que habría realizado formalmente la Prefectura Naval, ya que la institución necesitaría libre el arroyo para la circulación de sus embarcaciones entre ambos lagos en caso de alguna contingencia, lo mismo que para Parques Nacionales en casos de incendios, según explican. Sobre esto, Ana Wieman descartó que sea necesario, ya que Prefectura cuenta con un muelle en cercanías del hotel Llao Llao
 
El convenio luego detalla una serie de objetivos, como la reconstrucción del muelle, la creación de una bajada para embarcaciones, la construcción de una casilla para un cuidador, “que haga las veces de recaudador”, aclaran, la instalación de baños químicos durante la temporada, entre otros.
 
“Es curioso que el Ente Autárquico no dijera que había ingresado este proyecto. No se informó de este tema. Nos enteramos por una reunión que tuvimos con gente de Parques Nacionales y surgió esta preocupación por el huillín, ya que algo así sería retroceder muchísimo”, consideró Wieman.
 
Sobre esto, el presidente del Ente, Claudio Otano, señaló a ANB que “es solo un borrador de propuesta, no hay nada aprobado ni mucho menos” y adelantó que la próxima semana habrá una reunión del directorio para tomar postura sobre la polémica desatada luego de la circulación de un video en el que se explica el proyecto y las implicancias. “Es todo mentira, vamos a contestar tantos agravios y mentiras”, adelantó.
 
“Los vecinos tienen que estar siempre alertas”, consideró Wieman y añadió que “el lago Moreno es el único en el que se puede hacer motonáutica, esquí acuático, actividades agresivas para el ambiente, por lo que están prohibidos en todos los parques nacionales”.
 
Según estipula el borrador de la propuesta, el convenio sería por 20 años, aunque el Club podría rescindirlo antes si quisiera. Ahora bien, si fuera el Ente el que quisiera finalizar el acuerdo antes de los 20 años, el proyecto aclara que “la inversión proporcionada por el Club hasta esa fecha deberá estar amortizada en su totalidad a favor del mismo, de no ser así, el Ente deberá pagar al club el saldo no amortizado actualizado a los índices referidos en este convenio”. Es decir, “que encima el municipio tendría que pagarles si ellos no recuperaron su inversión”, explica Wieman.
 
Por el momento, no trascendió mayor información desde el municipio y restará aguardar la reunión del directorio del Ente Autárquico para saber cuál será la decisión en trono al proyecto. 

Arriba