Noticias de hoy
Denuncian que un cambio en una resolución de Catastro, pondría en riesgo el acceso a las costas
Una modificación que realizó Catastro en una resolución sobre las líneas de ribera, derivó en un reclamo y una presentación en el Concejo Deliberante local, por parte de la concejala Julieta Wallace, quien considera que de esta manera, “pone en riesgo el dominio público”.
A fines de 2022, se dio a conocer esta resolución y despertó la alarma en sectores vinculados a la defensa de las costas libres y el acceso libre a lagos, ríos y arroyos.
“Nosotros advertimos el 27 de diciembre que Catastro emitió una resolución en la que hace una interpretación que para nosotros es restrictiva del uso de los espacios comunes”, manifestó la edil del Frente de Todos, en diálogo con ANB.
Según indica la resolución 2022/134, “la línea de ribera es un límite territorial que deslinda el dominio público del privado. Es una línea invisible que indica hasta dónde llega un cuerpo de agua. El espacio contenido dentro de esta área es de dominio público y contiguo a ella comienza el espacio que pertenece al dominio privado”.
El organismo encargado de crear esta “línea invisible” es el Departamento Provincial de Aguas (DPA) que en 2005, estableció el límite en el lago Nahuel Huapi en la cota 770,4, aunque ahora, aquellos terrenos con mensuras muy viejas, podrían tener algunas modificaciones.
La resolución aclara que, la línea que ahora está en polémica, “es una frontera entre lo público y lo privado; entre lo comunitario y lo individual”. Wallace, por su parte, sostuvo que “Catastro modificó la situación para aquellos propietarios de remanentes de lotes que quedaron entre la demarcación de la línea de ribera y dónde inicia el dominio privado, porque las mensuras son viejas o deficientes”.
“Catastro dice ahora que en aquellos lotes donde existe ese remanente, el propietario puede incrementar su lote hasta la línea de ribera”, denunció Wallace. Esto fue lo que motivó que, a fines de diciembre, se realizara un reclamo administrativo ante el organismo provincial, junto a la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentable para revocar la resolución, aunque “vino el receso de enero y no tuvimos respuestas”, manifestó
Además de esto, la edil presentó también un proyecto de comunicación ante el cuerpo legislativo de la ciudad para “encomendar a Catastro a que revise esta medida y también, aunque no es habitual, pero me parece que el estado municipal tiene que realizar un relevamiento para tener una dimensión de cuál es la posible afectación del uso colectivo de estos espacios”.
Según la resolución “las mensuras donde se delimite por primera vez la línea de ribera, la superficie que surja de las mensuras hasta el límite fijado por la línea de ribera, corresponde a la expresión territorial original del título ribereño deslindado, pudiendo resultar una diferencia en más o una diferencia en menos respecto del título o según sus antecedentes".
El reclamo de Wallace y de los integrantes de la fundación, “planteamos que hay que recuperar esos sitios que resulten de las diferencias de mensuras y declararlos como dominio del estado, sea municipal o provincial, y acrecentar la franja y superficie de uso público que tienen las costas”, explicó la edil.
“Esta resolución de catastro la vemos contraria a derecho y a lo que tienen que hacer las políticas públicas para la preservación de los bienes públicos”, remarcó la concejala y añadió que “esta restricción de la que quizás, nadie se entera, va en el sentido contrario” de la implementación de políticas que apunten a mantener las costas libres.
ANB intentó comunicarse con referentes del área de Catastro, para saber cuáles serían las modificaciones que trae la resolución, pero no hubo respuesta alguna.
“Si Catastro no rectifica esta decisión arbitraria y regresiva en materia de derechos, vamos a presentarle un recurso a la gobernadora Arabela Carreras”, indicó la concejala luego de que se aprobara la comunicación presentada en el Concejo Deliberante y agregó que “exigimos también al intendente Gustavo Gennuso que tome medidas para resguardar las playas de nuestra ciudad. Bajo la inacción y complicidad de JSRN, cada vez tenemos menos acceso a nuestros cuerpos de agua”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio