Noticias de hoy
Desalentadores resultados de las pruebas Aprender en el nivel medio
El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de la Prueba Aprender 2022, llevada a cabo en estudiantes de quinto año de todas las modalidades de escuelas secundarias. Los datos revelan una caída significativa en los niveles de aprendizaje en comparación con los resultados obtenidos en 2019. El 82,4% de los chicos no alcanza capacidades mínimas en Matemática, y sólo el 0,1% adquiere las esperadas. 43% de los chicos no alcanza capacidades mínimas en Lengua, y sólo el 15% logra comprender las esperadas.
En el área de Matemática se observó una disminución de más de 10 puntos porcentuales en los aprendizajes, con un 80,5% de los estudiantes ubicados en los niveles de menor desempeño, es decir, aquellos que no lograron adquirir las capacidades mínimas esperadas para su año escolar. En 2019, este porcentaje era del 70,3%. Sorprendentemente, en el nivel avanzado de aprendizajes (quienes adquirieron el total de las capacidades esperadas) se ubican solo 2 de cada 1000 estudiantes.
En cuanto a Lengua, 4 de cada 10 estudiantes no lograron adquirir las capacidades mínimas esperadas para su año escolar, situándose en el grupo de menor desempeño. Solo el 14,8% de los estudiantes logró el nivel avanzado en esta área.
Los resultados reflejaron que respecto del Nivel Socioeconómico (NSE) que en los estudiantes de menores recursos se observa un importante deterioro en Matemática: 9 de cada 10 estudiantes (90,4%) no alcanza el nivel satisfactorio y en los de mayores recursos el 61% tampoco lo logra. En lengua en el NSE bajo menos de 1 de cada 10 (8,8%) alcanza las capacidades esperadas, mientras que en el NSE alto 1 de cada 4 estudiantes no logra las capacidades mínimas esperadas para el área.
Es importante destacar que la participación en la evaluación fue baja en la provincia de Río Negro, con solo el 59,3% de los alumnos. Este número sitúan a la provincia como una de las de menor participación a nivel nacional. Solo por debajo se ubican Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
Desde Padres Organizados señalaron que "estos resultados reflejan la preocupante situación de los chicos en la provincia de Río Negro, su formación se ha visto fuertemente afectada por los cierres de escuelas en 2020/2021/2022 y la persistente discontinuidad escolar debido a problemas de infraestructura, ausentismo docente, paros, jornadas institucionales en horario escolar y demás situaciones que han contribuido a la pérdida de logros de aprendizaje".
"El balance general es sumamente impactante. Y están publicados en el Boletín oficial los resultados jurisdiccionales que son desalentadores y más triste es que los gobiernos provinciales no los hayan hecho públicos", expresan.
Consultada, Belén Bosch, en De la A a la Z, respecto a por qué no se difunden los resultados, la psicopedagoga y referente de Padres Organizados en Bariloche dijo no poder decirlo, pero "me resulta sorprendente que hayan publicado los de nivel primario, cuando podían señalar mejoras y que se habían vuelto a alcanzar resultados similares a la pre pandemia, y que no se publiquen los de la ecuela media, donde no se replican de la misma manera".
Lamentó que "no es positivo señalar que los chicos de la escuela media no logran los niveles esperados y estamos sistemáticamente cerrando las escuelas por cualquier motivo".
"Lo que sé es que el panorama es muy desalentador en términos de que si no tomamos conciencia de en dónde estamos va a ser cada vez más difícil revertir esa situación", sostuvo.
Los chicos no comprenden textos y muy pocos logran operaciones matemáticas básicas. Enfatizó que lo primero que hay que hacer es sostener la continuidad pedagógica, esto significa que las escuelas tienen que estar abiertas, "los cierres y falta de sistematicidad en la presencia escolar hacen que los chicos no logren incorporar los contenidos que tienen que incorporar". Sin embargo señaló que el hecho de estar presentes no garantiza que vayan a aprender, sino que necesitan una intervención pedagógica adecuada y una relación de ensañanza aprendizaje orientada didácticamente. Señaló que "en una escuela como la nueva escuela rionegrina donde se trabaja por áreas y trayectorias educativas cuando no hay continuidad pedagógica, cuando no conocen quiénes son sus estudiantes porque no los han visto, difícilmente pueden generar estrategias adecuadas de enseñanza o evaluación".
Insistió en que primero hay que ajustar el sistema para que puedan estar en la escuela y luego ajustar las cuestiones pedagógicas. "Si hay un problema pedagógico tiene que ver con quienes están trabajando en la enseñanza", sostuvo y consideró que "la realidad es que hay que cambiar el sistema, la cabeza de quienes organizan el sistema, la cabeza de las familias también tenemos que cambiarlas, hay que cambiar la formación de los docentes y los métodos de enseñanza también".
Insistió en que la primera dificultad es que las escuelas estén abiertas en tiempo y forma. Destacó la experiencia de Mendoza que está generando muy buenos resultados, porque han hecho un sistema de seguimiento y evaluación censal del estudiantado.
Explicó que las evaluaciones Aprender se hacen en escuelas privadas y públicas de distintos ámbitos, rurales y urbanos, y el deterioro en los resultados ha sido importante tanto para las escuelas públicas como privadas, aunque siempre hay una brecha significativa que perjudica aún más a los estudiantes de escuelas públicas, "pero la baja es para todos".
No dudó en afirmar que "estamos en una situación crítica, realmente estamos muy mal. Los niveles satisfactorios son del 5 por ciento en Río Negro".
Consultada respecto a cómo llegan a la universidad reconoció que "no llegan", en primer lugar porque la escuela escuela rionegrina egresa a los estudiantes pero como en este sistema de trayectorias terminan y pueden deber materias hasta que no termian todas las áreas no se les entrega el analítico y no pueden inscribirse en la universidad.
Indicó que en la Universidad del Comahue este año ha caído la matrícula en un 50 por ciento, "no podemos decir que sea sólo por la cuestión educativa; podría ser por la cuestión económica y otras cuestiones". Explicó que "no es como llegan sino que no llegan y los que llegan llegan con niveles de preparación insuficientes, empezando por una situación de frustración para ellos mismos donde se encuentran con una realidad que sienten que no están preparados".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio