Noticias de hoy
Desde el Hospital recuerdan la importancia de completar los esquemas de vacunas
Luego de que se desactivara el Gimnasio N° como vacunatorio central contra el COVID, la campaña continúa en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el Hospital Modular del kilómetro 8, cerca del cruce de Avenida Pioneros y Ruta 82. También se aplican otras vacunas.
La encargada del vacunatorio, la doctora Sara La Spina, brindó más detalles a Bariloche Opina, y habló de la importancia de completar los distintos esquemas.
Indicó que si bien el Gimnasio ofrecía sus comodidades por su tamaño y ubicación, "ahora podemos estar bien en el Hospital Modular ya que estamos en un momento de la campaña que lo permite".
Ahora "podemos dar respuesta a los vecinos de los kilómetros, ya que es fácil de acceder, hay donde estacionar, no se debe ingresar al centro que en hora pico es muy complejo".
Ya el viernes pasado se aplicaron 357 dosis de vacunas en total, entre las de COVID, antigripal, neumonía, antitetánica. El sábado se inocularon 321 personas. "Son mejores números que los últimos que estábamos teniendo en el Gimnasio", remarcó.
Una de las consultas fue sobre la importancia de la vacuna contra la gripe. La Spina dijo que "siempre vale la pena aplicarla, sobre todo en los grupos de riesgo".
Porque "tal vez hubo un cuadro respiratorio y no terminó siendo una influenza. Tenemos unos tres picos de gripe durante el año, o sea tres posibilidades de contagiarnos, al vivir en un lugar con un invierno muy frío y largo".
Por eso "todo el que tenga factores de riesgo, ya sea mayor de 65 años, o entre los 5 y los 65 años con patologías de base, es importante vacunarse. Aunque ya haya pasado un episodio gripal o respiratorio".
"La vacuna no va a evitar que uno se enferme, sino que adquiera la forma grave", recalcó.
Vacunación COVID
La Spina informo que continúa la vacunación COVID, con los refuerzos o cuartas dosis. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de completar los esquemas.
"Los niños de 3 a 11 años, con dos dosis ya están completos, salvo que esté inmunocomprometido y ahi el médico indicará una tercera", enfatizó.
De 12 a 17 años, les corresponde tres dosis, y una cuarta si es un paciente inmunocomprometido. "Hoy estamos haciendo cuarta dosis a todo mayor de 50 años, al personal de Salud o a todo paciente mayor de 12 años que sea inmunocomprometido".
Las vacunas se aplican no solo en el Hospital Modular, sino en el Vacunatorio Central del Hospital Zonal o en los Centros de Salud.
"Lo que me preocupa es que la población se relaje", continuó. "Que uno piense que por tener solo dos dosis ya está protegido, sobre todo cuando estamos empezando la peor etapa del año para las patologías respiratorias, que es el invierno".
Es así que "el que tiene factores de riesgo o no tiene el esquema completo, debe hacerlo. Posiblemente van a circular más virus respiratorios, se está dejando de usar el barbijo, y la mejor manera de protegernos es utilizándolo en lugares cerrados".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio