Noticias de hoy
Desde la APDH hasta sectores de la Iglesia: pronunciamientos por Lago Escondido
La denominada Marcha por la Soberanía por un camino libre a Lago Escondido, como ha sucedido en todas las ediciones en que se realizó (este año fue la séptima), aunque cada vez con más repercusión, ha puesto en discusión una temática que ha dejado de ser regional para captar la atención de medios informativos de todo el país.
El alcance del poder que tiene el empresario británico Joe Lewis en la zona se ha transformado en una cuestión de debate.
En los últimos días se viralizaron videos donde los manifestantes eran perseguidos por hombres de a caballo que responderían al magnate inglés.
En las imágenes, incluso, se observan golpes hacia quienes protestaban por la apertura de un sendero.
Frente a esta situación, la regional Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se pronunció afirmando: “Una vez más Lewis y sus aliados reprimieron y agredieron a los compañeros que intentaron ingresar a las costas del Lago Escondido”.
“Este hecho demuestra la impunidad de quienes impiden al pueblo ejercer su derecho soberano, mientras la Justicia retrasa la ejecución que permitiría el acceso a dicho espejo de agua, ignorando los habeas corpus preventivos presentados en protección de quienes marchan en defensa de las costas libres”, se lee en un comunicado de la APDH, en el que también se considera que “se envalentan así los agresores que defienden a ultranza los intereses del representante del imperio inglés en nuestro país”.
Asimismo, el texto señala: “La justicia macrista de Comodoro Py se reúne con el poder económico en Lago Escondido garantizando la impunidad a la agresión denunciada”.
Hubo, también, expresiones vertidas desde sectores del catolicismo que apoyaron la marcha.
Por ejemplo, se manifestó el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, que calificó el área de Lago Escondido como “un espacio inaccesible para los ciudadanos a pesar de tratarse de un territorio nacional”.
“Un grupo de compatriotas que ha intentado acceder por espacios que el Poder Judicial ha reconocido como público se ha visto violentado e impedido de hacerlo”, se lee en un texto que dio a conocer la agrupación.
En ese escrito se habla de “dirigentes sociales, políticos, sindicales y religiosos” que “fueron impedidos y a su vez también golpeados, sus pertenencias destruidas e incluso agredidos violentamente”.
“Lamentablemente, en nuestro tiempo, ante la inacción de poderes de la República, tanto judiciales como legislativos o ejecutivos, no esperamos ni justicia ni republicanismo, pero no podemos callar”, advierten los curas.
De esa manera, en el texto, afirman: “Repudiamos la violencia de los apropiadores, ingleses o cipayos, que impiden el libre acceso de la ciudadanía a un territorio que nos pertenece”.
Así, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres se sumó a los equipos de Pastoral Social de las diócesis de Viedma, Alto Valle y Bariloche, que también manifestaron su rechazo a lo que denominaron “la violencia que se ha llevado adelante contra los manifestantes que reclamaban el libre acceso al Lago Escondido”.
A la vez, hay que recordar que Juan Grabois, en diciembre de 2022, realizó un acampe en aquel sitio, en reclamo de la apertura de un camino, y es conocido el vínculo con el papa Francisco de quien ahora amaga con pelear por la presidencia del país dentro del Frente de Todos.
Además, cabe resaltar que entre aquellos que participaron de la marcha de este año estuvo Paco Olveira, miembro del Grupo Curas en Opción por los Pobres.
Como se observa, un sector importante de la Iglesia Católica se ha metido de lleno en el tema.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio