identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 08, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Desmontes por construcción: el “gran problema” de los bosques

 Durante mucho tiempo, la tala ilegal fue la principal preocupación de los inspectores de la Dirección de Bosques que intentaban combatir los cortes sin autorización de árboles para evitar generar un impacto ambiental difícil de recuperar. Ahora, a esto se suma además, los desmontes que producen las construcciones que agravan la problemática.

“El gran problema que tenemos es el desmonte por construcción sin ningún control ni conciencia”, indicó a ANB Alfredo Allen, inspector y referente de la Dirección de Bosques de la zona andina.

Según señaló el hombre, en el último tiempo notaron un incremento en la utilización de maquinaria pesada en terrenos donde se realizan construcciones. Lamentablemente, muchas veces se desmontan las propiedades más allá incluso, de lo autorizado, y aquí es donde empiezan los problemas.

“Las raíces de los árboles funcionan como una red de contención. Si las sacas, la lluvia, la nieve y demás condiciones meteorológicas, hacen que la tierra ceda y se produzcan desmoronamientos. Ni hablar de los terrenos con pendientes pronunciadas”, sostuvo.

Para proceder a avanzar con el desmonte de una propiedad, debe solicitarse una autorización a la Dirección de Bosques y “tiene que tener una causa justificada”, indicó Allen. En el caso de las construcciones, se analiza previamente el tipo de construcción y la limpieza de terreno que requerirá, previo a dar un permiso o no.

“Primero, la persona que va a construir tiene que obtener un permiso municipal. Luego con eso, concurre al organismo y allí se considera si esta correcto o no, porque la Dirección tiene la potestad de negar una construcción por considerarlo perjudicial”, explicó.

En este sentido, Allen detalló que en el último tiempo notaron “un aumento en el uso de maquinaria pesada en terrenos a construir”. La situación llevó a que desde la Dirección de Bosques se analice infraccionar al propietario del terreno, pero “también a las empresas que alquilan este tipo de máquinas”.

Actualmente, las infracciones para los desmontes sin autorización oscilan entre la suma equivalente a tres salarios de categoría 1 de un empleado provincial hasta treinta sueldos de la misma categoría.

El problema, según Allen, no es el uso de maquinaria, sino, el uso indiscriminado de la misma con el que se arrasa con la vegetación completa de grandes terrenos. “Lo que pasó en Villa Huinid es solo un ejemplo de lo que sucede por no tener control de maquinaria y desmonte en pendientes pronunciadas”, ejemplificó.

Además, según lo relatado por el hombre que trabaja desde hace casi 20 años en el organismo, sucede que muchas veces, las personas que construyen viviendas en terrenos con bosques, “desmontan, sacan el suelo forestal, llegan al suelo mineral, construyen y después quieren tener jardín y terminan comprando tierra en vez de hacer el desmonte y guardar la tierra”.

Si bien las intervenciones se dan en toda la ciudad, Allen sostuvo que en la zona del sur, específicamente en el barrio Los Cauquenes, hay una gran cantidad de infracciones por el desmonte masivo.

También en el oeste barilochense se generan inconvenientes de este tipo. El inspector recordó que días atrás tuvieron una denuncia por un desmonte importante en calle Sayhueque. “Estaban desmontando cipreses. Era gente que dijo que había comprado el terreno, pero no tenían permisos ni nada y era una pendiente mayor a los 20 grados. Es peligrosísimo porque se puede venir todo abajo”.

“Están vendiendo terrenos sobre la cota 900, obviamente el municipio no les deja construir, entonces intentan hacerlo sin permiso”, manifestó Allen y agregó que “no desconocemos la problemática de no tener vivienda, pero por eso no se puede hacer cualquier cosa. Tenemos que tener conciencia”.

La problemática de la construcción y el desmonte que se genera implica el mismo grado de preocupación para los inspectores del área que la de la tala ilegal, que afortunadamente lograron controlar, aunque no deja de estar en agenda.

Ahora, esperan poder avanzar con las infracciones extendidas por el uso de maquinaria, a quienes las alquilen, para de esta manera, lograr incentivar un mayor control sobre lo que se desmonta y saca de los terrenos. (ANB)


Arriba