identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Díaz: "Si el inquilino hoy no puede pagar el alquiler, en el futuro mucho menos"

 La oposición logró darle media sanción en la Cámara de Diputados, con 125 votos afirmativos contra 112 negativos, a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos. Ahora el proyecto pasa al Senado.

La oposición no logró los votos necesarios para derogar la acutal Ley de Alquileres, pero se aprobó la media sanción para reformar una seria de ejes vinculados a los años de contrato y los meses para aplicar los aumentos en "intervalos no inferiores a los cuatro meses”.

Ante este panorama, el referente del sector de los inquilinos a nivel local y provincial, Roberto Diaz, dialogó con El Cordillerano y manifestó que si en camara de senadores logran bajar la ley (que él mismo impulsó), “va impactar en el sector y va haber 9 millones de inquilinos furiosos en la calle”.

Diaz explicó que además de las reformas en algunos ejes, como los aumentos cada 4 meses, “hay otros diputados que directamente quieren derogar la ley, eso significa que si no hay ley que regule los alquileres, las inmobiliarias puede aumentar cada quince días todos o los meses, una vez por semana si quieren. El inquilino queda desprovisto de derechos algo que hoy son constitucionales”.

En cuanto a la reforma de que los contratos sean de dos años en vez de tres. “lo que impacta sería que haya aumentos más rápido que impactarán en el inquilino. Para que el mercado de alquiler permanente compita con el turismo o temporario habría que aumentar los precios cada diez meses, algo que el vecino que alquila no puede afrontar”.

“No hay chance que el inquilino pueda competir con el mercado del turismo temporario. En diez días son 200 mil pesos, en un mes son un millón, entonces es imposible que el mercado compita con el alquiler. No va haber más oferta, lo único que va permitir es que la inmobiliaria va a negociar a su antojo” remarcó Diaz. “Si hoy no pueden pagar en el futuro mucho menos” agregó.

Acortar un año de los contratos, para Diaz significaría que “la velocidad para aumentar va ser más rápida, la ley permite aumentos anuales, entonces con dos años de contrato tenes un precio liberado con mayor velocidad y la posibilidad de aumentar en un menor lapso de tiempo”

Si bien la derogación de la ley fue rechazada, se aprobaron una serie de reformas que deberán ser evaluadas en la cámara de senadores. “Creo que el problema no es ‘ley si ley no’, el estado nacional no se ha preocupado por regular el precio, hoy ya estamos complicados, es muy difícil que esta ley se quite con el costo político a meses de una elección” consideró Díaz.

“Si quitan la ley van haber 9 millones de inquilinos furiosos tanto con cambiemos como con el gobierno nacional, milei es consecuencia de la falta de sensibilidad política de las grandes coaliciones” ponderó.

Además, el referente realizó un paralelismo con las reivindicaciones que el sector presentó en el Concejo Deliberante. En esa línea, señaló, “para darte un ejemplo el año anterior se llevó al concejo para que voten a que las inmobiliarias cumplan con la ley y que no cobren la comisión. Solicitamos que haya un cartel en todas las inmobiliarias, porque en Rio Negro indica que la pagan los propietarios”.

Sin embargo, “Chamatropulos y el Frente de Todos votaron en contra porque supuestamente era contaminación visual. Ahora vienen a defender a los inquilinos, la agenda de la política no es la agenda de la gente, estamos hablando de Miley porque los que fueron gobierno no lo hicieron de acuerdo a las necesidades de la gente y ahí tenes el castigo” concluyó.


Arriba