identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Diputados tratará la reforma de la Ley de Alquileres

 Este miércoles, la Cámara de Diputados discutirá una reforma en la Ley de Alquileres que, desde su entrada en vigencia hace tres años, generó controversias y una puja entre los propietarios y los inquilinos, además, de una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones.

El debate de mañana se centra en dos posibilidades, la introducción de algunos cambios en la norma vigente o una eventual derogación, aunque, según los primeros indicios, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

¿Qué dice la Ley de Alquiler vigente?

Cuando en junio de 2020, se sancionó la Ley de Alquileres, el plazo mínimo de contrato pasó de 2 a 3 años. Aunque, también existe la posibilidad de un acuerdo entre locatario e inquilino de definir un plazo mayor de permanencia.

En aquel documento también se estableció que las actualizaciones pasarían a realizarse, mínimo, cada 12 meses y no de forma trimestral o semestral como se permitía hasta ese entonces.

Este aumento debe realizarse en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación que mide el INDEC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE), que mide el Banco Central.

Otra de las cosas que estipula esta normativa tiene que ver con las condiciones de garantía. En este sentido, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, fiador solidario o garantía personal del locatario, ya sea recibo de sueldo o certificado de ingresos.

En cuanto al depósito de alquiler, éste debe equivaler a un mes de alquiler y debe ser reintegrado al valor del último mes de contrato, en el momento en que se devuelva la propiedad. Sin embargo, en caso de que el inquilino haya dejado cuentas impagas o la propiedad haya sufrido daños, el propietario puede utilizar ese dinero del depósito para saldar deudas y/o realizar las refacciones necesarias.

¿Cuáles son los cambios que planean realizarse?

Si bien la oposición necesita reunir el quórum de 129 diputados para poder sesionar este miércoles, en caso de que así sea, se podría llegar a avanzar con algunas modificaciones a la ley actual, que tanto descontento genera para los inquilinos.

Si bien, luego de los resultados de las elecciones primarias, que dieron como ganador al líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, la discusión será tensa e intensa, ya que el bloque compuesto por Victoria Villaruel y Carolina Píparo, y algunos legisladores del PRO apuntan a la derogación de la ley, la mayoría de los que integran en conjunto de bloques que pidieron la sesión especial (Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas y La Libertad Avanza) buscan una reforma.

Los cambios principales apuntan a reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años, además de volver a un sistema de ajuste de precios cada 3 o seis meses, en base a un acuerdo que se llegue entre las partes, tal como sucedía, de alguna forma, previo a la ley.

En caso de que la oposición se asegure el quórum, el oficialismo defendería su dictamen de mayoría realizado en junio del 2022, en donde se propone mantener el plazo de tres años y los ajustes anuales, pero con beneficios impositivos para los propietarios que pongan a disposición sus propiedades en el mercado de alquiler. De esta forma, se incentivaría la oferta que, hoy día, es casi nula.

Otro punto que genera diferencias es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.

¿Quiénes se oponen?

Inquilinos, algunas organizaciones sociales y dirigentes sindicales expresaron su malestar ante la posibilidad de una reforma de la normativa afirmando que su modificación “supondría un retroceso en materia de derechos y regulación que afectaría a millones de trabajadores y trabajadoras que en la actualidad son inquilinos”, sostuvieron a través de un comunicado.

Y agregaron, “la falta de oferta no es otra cosa que un golpe de mercado producto de un sector que ningún punto de vista acepta adecuarse a las leyes votadas en el Congreso. El problema en la suba de alquileres no es la ley sino la especulación. La ley vigente tiene un objetivo fundamental: proteger el salario congelando el precio del alquiler durante un año y actualizarlo por debajo de la inflación”.

Ante esta situación, bajo la consigna “frenemos al mercado inmobiliario, la vivienda es un derecho”, desde la Asociación de Inquilinos Bariloche-Dina Huapi, convocan a una concentración mañana 17 horas en el Centro Cívico para acompañar a nivel nacional, la lucha para que no se modifique esta ley.

¿Cuánto debe pagar una persona que renueva hoy el alquiler?

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809 en caso de que sea parte de la continuidad del contrato.

Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.


Arriba