identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Dos roquenses detrás de un sueño innovador y ecológico en el mundo de la construcción

 Dos emprendedores, que cuentan con un completo equipo de desarrollo local, lograron ser seleccionados como representantes rionegrinos en un certamen nacional destinado a emprendedores de todo el país.

El arquitecto Leandro Suárez junto al empresario Martín Ancatén impulsan un novedoso proyecto para crear un material de construcción a base de cáñamo industrial. Se trata de una propuesta sustentable que se basa en el uso de las fibras de esta planta para elaborar placas para construcción. "Se trata de una placa tipo fenólica, multilaminada, desarrollada íntegramente con cáñamo industrial y resinas naturales", explicó Suárez, también docente universitario y uno de los miembros fundadores de Modo Domo, una empresa que fabrica domos para diversos tipos de usos y que hace años lleva adelante esta propuesta alternativa desde Roca.

"Fuimos ternados entre 48 mejores del país, dos por provincia fuimos elegidos y vamos a ir a participar de una semifinal", explicó Ancatén a GNR Noticias. Se trata de un concurso organizado por el Ministerio de Economía de Nación, al que lograron llegar a través del impulso del Crear y la Fundación Gen.

Qué es el cáñamo

El cáñamo es una subespecie de la planta del cannabis: no posee gran parte de los efectos psicoactivos de la marihuana, y tiene la capacidad de ser usado como material en la industria textil y de construcción.

Esta planta contiene fibra, semillas y aceite que se usan para fabricar múltiples productos industriales y de consumo, como textiles, materiales de construcción, papel, telas, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos.

Durante mucho tiempo rigió la prohibición de su cultivo ya que el cáñamo y la marihuana provienen de la misma planta, la Cannabis Sativa, que abarca diferentes variedades de cepas. Pero son conocidas sus excelentes propiedades en la construcción, donde incluso se elaboran unos "ladrillos" de cáñamo.

"Las fibras de cáñamo son las más resistentes del mundo vegetal. Para procesarla no se necesitan maquinarias de alta tecnología ni alto costo. Por eso impulsamos este proyecto para poder lograr un emprendimiento a gran escala", contó el comerciante roquense. "En primera instancia se necesita una máquina para extraer la fibra de la planta, del tallo del cáñamo. Nosotros nos quedaríamos con la parte gruesa de la planta para moler y eso, mezclado con resinas naturales se pueden hacer estas placas", explicó Suárez.

El objetivo es sumar un producto, una alternativa a lo presente en el mercado, "que nos permitiría llegar a un público que busca un material más resistente y tiene mejores características técnicas y físicas. Es un producto totalmente sustentable", destacaron.

Hasta el momento se han hecho pruebas a baja escala pero las expectativas son grandes, para comenzar a fabricar las PCI (Placas de cáñamo industrial), destacó Ancatén.


Arriba