identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Dramática situación: Alumnos de la Escuela Hogar de Villa Llanquín sin clases normales porque no llega el gas

 El mal estado de los caminos dificulta el normal funcionamiento del servicio de gas. La escuela funciona con horario reducido. Desde la dirección del establecimiento del paraje rural y las familias de los más de cuarenta estudiantes buscan visibilizar la problemática y piden respuestas a Vialidad Rionegrina. Malestar generalizado en la comunidad educativa.

En diálogo con Radio Seis, Marisa Fernández, directora de la escuela de Villa Llanquín, expresó que "es una historia bastante compleja delicada ya que nos quedamos sin un suministro importantísimo para poder tener un establecimiento con las condiciones óptimas para que los chicos puedan estar".

En este marco, la responsable del establecimiento educativo del paraje (audio) indicó que por estos días se encuentran funcionando de manera intermitente, porque sólo pueden dar clases por la tarde, siempre y cuando la temperatura lo permite: "no tenemos perspectivas de solución rápida, justamente por el mal estado de los caminos, y tampoco tenemos respuestas certeras de cómo continuar".

"Estamos haciendo un horario reducido. Nosotros tenemos una carga horaria porque la escuela de jornada completa y además es hogar, las 8 horas de la jornada completa tampoco pueden funcionar", indicó Fernández.

A diferencia de lo que sucede en la ciudad, la escuela del paraje recibe a niños de diferentes distancias, incluso muchos llegan desde varios kilómetros, campo adentro. Si a esto se le suma que en la escuela no hay gas, "el panorama es desesperante", señaló.

"Si bien hay chicos que viven cerca de la escuela, hay otros que no, nosotros como docentes tenemos este chip que tenemos que tratar de estar con los chicos y tenemos que continuar con este vínculo", añadió.

En este marco, la Directora explicó que "se informó desde Vialidad Rionegrina que las máquinas no pueden trabajar hasta que el camino no se seque un poco más". "Hubo un desmoronamiento de un cerro y eso dificultó más todavía la transitabilidad, sumado a todo lo que tiene que ver con las curvas y demás", agregó.

"La verdad que es una situación que genera mucho malestar porque los chicos están sin clases normales, se está vulnerando el derecho a la educación de los chicos", culminó Fernández.


Arriba