identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 26, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Durante el 2023, los centros de salud reportaron 400 casos de mordeduras de perros en la ciudad

 La estadística corresponde a datos obtenidos por el Hospital Zonal Ramón Carrillo. Solo en una semana se registraron menos de 5 mordeduras. El mayor número de afectados estuvo en la franja de los 5 a los 24 años de edad.

La problemática vinculada con la fauna urbana y sus ataques continúa en la columna de los temas por resolver en una ciudad en la que se registraron unas 400 mordeduras de perros durante el 2023. Los datos fueron recabados por los servicios de salud pública y también a partir de las denuncias que realizan los médicos, quienes se encuentran obligados por normativa a dar aviso en forma inmediata o tardía según la urgencia de cada caso.

El responsable del Departamento de Actividades Programadas por el Área (DAPA), el doctor Víctor Parodi, comentó que los informes que realiza cada región permiten conocer la gravedad de la problemática y ayudar a la toma de decisiones desde las políticas públicas.

Acerca del procedimiento ante una mordedura, explicó que en primer lugar se evalúa el tipo de lesión y si se trata de un perro “conocido” porque se sabe quién es el dueño, ya que de esa forma se puede identificar a la persona y consultar sobre el esquema de vacunación del animal.

Parodi dijo que todas las semanas hay denuncias por mordeduras, aunque con variaciones: así como en un período se pueden contar 14 casos en otro puede ocurrir que se den menos denuncias. Aun así insistió en que es un evento que se repite durante todo el año y destacó que, durante todo el 2023, solo en una semana se registraron menos de 5 mordeduras.

El análisis que realizan desde el Hospital contempla además a quienes se consideran víctimas de “mordeduras menores” y que no concurren a un centro de atención, en un accionar que consideró erróneo porque –en situaciones puntuales- con el correr de los días puede surgir alguna infección en la zona afectada.

El médico aportó también un gráfico en el que se puede conocer cuál es la franja etaria más expuesta a las mordeduras de perros. Acerca de este punto dijo que las personas de entre 5 y 24 años son los que denuncian más casos y que no se trata de una cuestión exclusiva de Bariloche sino que el dato se repite en toda América Latina.

Parodi entendió que el dato de 400 denuncias en el último año puede resultar escaso frente a los 45 millones de habitante que tiene la Argentina, pero dijo que a los fines locales es un número “significativo” cuando algunos de esos casos llegan a conocerse en la agenda pública debido a la gravedad de las heridas.

“Tenemos en todos los grupos etarios lesiones menores, lesiones moderadas, lesiones graves, y en muchas de ellas que dejan secuelas, que muchas de esas secuelas son de por vida para una persona”, destacó.

Con esta información el profesional consideró en que este tipo de eventos deben ser resueltos desde las políticas públicas ya sean municipales, provinciales o nacionales. En este sentido se refirió al sostenimiento de los programas que no arrojan resultados en forma inmediata sino que se afianzan con los años por el cambio cultural que provocan.

“Hay cuestiones que son básicas que tenemos al alcance, como las consultas, la vacunación antitetánica, por ejemplo, y después otras que dependemos mucho más de que funcione aceitadamente la línea de provisión del Ministerio de Salud de la Nación de proveernos las vacunaciones según los programas que hay”, agregó el médico respecto a las herramientas con las que cuenta el sistema sanitario.


Arriba