identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 06, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El Abogado Raúl Ochoa inicia con ventaja el camino hacia la Procuración

A fines de noviembre, el Consejo de la Magistratura resolverá la designación del futuro Procurador General de la Provincia. El barilochense Raúl Ochoa cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados, legisladores del circuito, y el aval tácito del propio Gobernador Weretilneck. Ya había sido propuesto para la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, pero el “equilibrio” de la “representación geográfica” que prima en las definiciones, lo postergó.

Poder Judicial, en Viedma

El abogado de Bariloche, Raúl Ochoa, podría convertirse en el próximo Procurador General de la Provincia, cuando, en noviembre próximo, el Consejo de la Magistratura se reúna para definir al reemplazante de Liliana Piccinini.

Si bien recién el 15 de este mes se llamaría a inscripción para poner en marcha el mecanismo -que incluye la convocatoria a los interesados o nombres propuestos, la audiencia pública y la elección por parte del Consejo de la Magistratura-, ya desde el 29 de agosto pasado, cuando se designaron tres jueces para el Superior Tribunal de Justicia, el nombre de Ochoa se instaló fuerte para la Procuración.

Es que el abogado había sido impulsado por el Colegio de profesionales local y por algunos legisladores integrantes de la Magistratura, para el máximo órgano judicial de la Provincia. Pero la prioridad dada al “equilibrio de la representación geográfica” en las estructuras judiciales, postergó a Bariloche, teniendo en cuenta que la ciudad ya cuenta con Enrique Mansilla como representante en el STJ.

También estuvo ternado en aquella definición, en 2012, cuando se produjo el reemplazo de Luis Lutz. Pero en esa oportunidad, el mencionado Mansilla logró los avales en el Consejo de la Magistratura.

La asunción de Liliana Piccinini al Superior Tribunal abrió un nuevo y codiciado espacio dentro de la estructura del Poder Judicial.

En su reciente visita a Bariloche, el Gobernador Alberto Weretilneck, aseguró que “es muy probable” que el Procurador sea de Bariloche, aunque no arriesgó nombres: “Hablar de nombres no corresponde, no hay nombre acordado, y este gobernador no acostumbra a eso”, dijo.

Confiables fuentes judiciales y políticas, consultadas por ANB, coincidieron en que el abogado que cuenta con mayores posibilidades es Raúl Ochoa. El profesional será impulsado por el Colegio de profesionales, legisladores de la ciudad y la región, y cuenta con el aval tácito del propio mandatario rionegrino.

Entre otros casos resonantes, en 2012 Ochoa representó a la familia del asesinado empleado judicial, Carlos Castillo. Como querellante había solicitado 25 años de prisión para el imputado, quien, finalmente, fue absuelto. (ANB)


Arriba