identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El acuerdo salarial no conformó en el hospital de Bariloche y hay reclamos

 El acuerdo salarial que selló el gremio ATE con el Gobierno provincial dejó una sensación de malestar y activó reclamos de médicos, profesiones, técnicos y el sector de enfermería del hospital Ramón Carrillo, que exigen una recomposición salarial acorde a la inflación.

Los profesionales y técnicos se expresaron esta mañana en las escaleras del acceso al viejo edificio del hospital. Con los brazos cruzados, en señal del hartazgo ante una nueva convalidación de un incremento salarial con sumas fijas, que achata la pirámide salarial, relegando los salarios de las categorías medias y altas, que recibirán entre un 10 y un 15% de mejora.

Hoy un médico especializado del hospital tiene un sueldo básico de 12.500 pesos, según constató este diario con un recibo de sueldo. El resto del salario se complementa con ítems no remunerativos y las guardias. Por eso entienden que el acuerdo del Gobierno con el otorgamiento de una suma fija de 6.000 pesos, no mejora su situación e incluso la perjudica.

“Queremos que desde el auxiliar hasta las jerarquías más altas tengan un aumento porcentual idéntico para que el incremento nos empate con la inflación”, dijo a RÍO NEGRO el médico cirujano Sergio Caporale, vocero de la Asociación de Técnicos y Profesionales del hospital de Bariloche, quien trabaja desde hace 23 años en salud pública.

El médico expresó la “indignación” del sector con el acuerdo salarial anunciado y pidió al Gobierno abrir una instancia de diálogo para evaluar el impacto en el sector de Salud, sobrecargado ahora con la pandemia del coronavirus.

Brazos cruzados para mostrar el enojo de profesionales y técnicos del hospital Ramón Carrillo. Foto: Marcelo Martinez
El reclamo no es por un aumento sino por una “recomposición”, equiparándola a la inflación que supera el 45% en promedio. Además rechazan las sumas fijas y piden que el incremento sea incorporado en el básico.

Los profesionales de Bariloche no están solos en este planteo y hoy se realizaron expresiones en hospitales de toda la provincia. En esta ciudad descartaron un paro pero exigen ser escuchados por las autoridades para exponer su situación.

Años atrás este sector de profesionales y técnicos encabezó un reclamo que incluyó el llamado paro de lapiceras caídas, con el que se logró abrir una instancia de diálogo directa con el gobierno y mejorar las condiciones salariales, que en aquel momento apuntaban a la recomposición de las guardias y otros ítems. Aún así, más de la mitad de los ingresos de un médico del hospital es en suma no remunerativa.

“Estamos duplicando los esfuerzos con compromiso por la pandemia y no podemos estar en minucias, le pedimos al Gobierno que se ocupen de las finanzas y revean una recomposición salarial, que nosotros nos estamos ocupando de la salud”, dijo el médico cirujano del hospital Ramón Carrillo, quien calificó el acuerdo anunciado por ATE y el Gobierno como una “mentira mediática”.


El sector de enfermería también reclama mejores salarios. Foto: Marcelo Martinez
También los profesionales de la salud piden que se sancione la ley de insalubridad por la que se otorgarían beneficios jubilatorios y se anticiparía la edad de retiro del personal del sector.

Hoy el esquema de trabajo los deja un 20% de sus vidas en guardia, que deben incrementar al acercarse a la edad jubilatoria para obtener lograr una jubilación mejor, señalaron.

Por otra parte, un grupo de autoconvocados del sector de enfermería también se manifestó en la puerta del hospital, al igual que lo hicieron la semana pasada.

Este sector reclama un aumento del salario básico de 50.000 pesos y la eliminación de sumas en negro, reconocimiento del turno rotativo, jornada laboral de 6 horas, aumento en los puntos de guardia y la ley de insalubridad.

Insuficiente para ATE Bariloche
ATE Seccional Bariloche salió a marcar su diferencia con la conducción central al reconocer la apertura de la paritaria pero señalar que el acuerdo salarial resulta "insuficiente" para cubrir la canasta familiar.

El gremio andino valoró que para las categorías más bajas el aumento acumulado de 2020 es de un 42% pero la pirámide se achata en las categorías más altas.

"Valoramos enormemente el logro de las/os trabajadores que se dispusieron a luchar para reabrir la paritaria y conseguir este aumento salarial. Sin embargo, consideramos que es insuficiente y continuamos apostando al camino de la unidad y la lucha para terminar con los salarios por debajo de la canasta alimentaria", expresó el sindicato que conduce Úrsula Caracotche.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.