identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El brote de una fiebre viral en los caballos obligó a cerrar las puertas del Jockey Club

 Fue a partir de una recomendación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que la institución local suspendió todas sus actividades. Hace 25 años que no se presentaba un brote de la enfermedad en el país.

La aparición de caballos con síntomas nerviosos y mortandad en las localidades de Mercedes, Corrientes y Chacabuco, sumados a otros en la provincia de Santa Fe, puso en alerta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que decidió suspender el traslado de equinos y todo evento en el que pudieran participar.

Según se conoció en las últimas horas, el Alphavirus, conocido como encefalomielitis equina, provoca un cuadro neurológico con diferentes síntomas, como deambulaciones, hiper excitación, depresión, hipertermia y decúbito. La tasa de letalidad puede alcanzar hasta el 90% en una de sus variantes, pero también puede dejar secuelas.

La situación es preocupante ya que hace 25 años que no se presentaba un brote de esta enfermedad en el país. De hecho ante la falta de vacunas para abastecer al mercado obligó al Senasa a tomar medidas de urgencia hasta que se pueda distribuir una partida de 300 mil vacunas.

En Bariloche la recomendación llegó hasta el Jockey Club, lugar en el que no se dudó en suspender todas las actividades programadas. Carlos Lavagnino (audio) es integrante de la Comisión Directiva y esta mañana conversó con Noticiero Seis. Explicó que se decidió acatar la orden del organismo nacional a pesar de que se tenía prevista una nueva fecha hípica el próximo 3 de diciembre.

El hombre lamentó el faltante de vacunas y dijo que una vez aplicada en los animales habrá que esperar unos 15 días antes de retomar las actividades. Es por eso que en el Club no pierden tiempo y aceleran las gestiones para obtener las dosis que les permitan volver al ruedo para el 17 de diciembre, fecha en la que estaba programada una corrida hípica.

La intención en Bariloche es poder comprar una cantidad suficiente para cubrir a los 60 caballos que guardan en las caballerizas ubicadas en el predio. Lavagnino comentó que nunca tuvieron un caso de este virus que está asociado a zonas de calor y mosquitos que pueden trasladar la enfermedad.

A tan solo algunos metros se escucha el relinche de los caballos. En un sector del Jockey Club se lo puede ver a Sebastián “el gaucho” González en sus tareas de cuidado de los animales. “Yo creo que acá no va a llegar”, responde acerca de esta urgencia sanitara pero dice que hay que respetar la orden y esperar el momento para vacunar.

Sebastián comenta que solo dos caballos en la ciudad cuentan con una de las ansiadas dosis. Es que hace algunas semanas viajaron a Neuquén y se les requirió ese requisito en su libreta sanitaria. Sin embargo también aguardarán en el predio a la espera de que sus compañeros también reciban la inyección que les permitirá volver a galopar sobre la pista. “Va a llevar un tiempo”, mencionó el gaucho con la característica paciencia de los hombres de campo.


Arriba