identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Calbuco se mantiene inestable y podrían registrarse nuevos eventos eruptivos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha publicados diversos Reportes Especiales (REAV) sobre la actividad del volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, el cual se encuentra en alerta Roja tras el proceso eruptivo iniciado durante la tarde del 22 de abril.

Según los reportes generados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de éste, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.

  Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “el volcán está con niveles sobre su línea de base, en alerta Roja, y es probable que continúen las manifestaciones de superficie”.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin ha interpretado que "el hecho de que casi no hayan existido precursores para este proceso eruptivo; es decir, que no hayan habido anomalías previas, significa que no ha ingresado nuevo magma a la cámara magmática del volcán Calbuco, o de lo contrario esto hubiera sido registrado por los instrumentos de vigilancia. Si no hay nuevo magma, no hay tampoco combinación de magmas de diferente temperatura, composición química o presencia de gases, puesto que cuando se da esta combinación, hay manifestaciones enérgicas. En consecuencia no hay nueva energía potencial para un pulso eruptivo mayor a los ya registrados. O dicho de otro modo, debe darse este fenómeno para que existan erupciones de mayor envergadura".

De acuerdo con su evolución geológica y al registro histórico de erupciones, el sistema volcánico ha iniciado un nuevo ciclo eruptivo, caracterizado por intensa actividad, que se ha concentrado en dos pulsos principales, siendo altamente probable que el sistema pueda evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos de orden similar a los ocurridos en las últimas 24 horas. La actividad de las horas recientes está enmarcada por explosiones pulsátiles que emiten material a superficie desde los centros de emisión identificados, generando columnas eruptivas débiles con escasa depositación de material piroclástico en su entorno. Debido a la ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo, se recomienda restricción de una zona consistente en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán está ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán Calbuco tiene una forma irregular tronco-cónica y alcanza una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En su cima presenta glaciares pequeños.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.