identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Coro Likui Bariloche ganó certamen en Rusia

 El grupo que dirige Olga Liudkova se impuso en la categoría Vocal – Coral Navideña. Había participado de la misma competición de forma presencial en 2019. El video de su participación está disponible.

El Coro Likui Bariloche arrancó 2021 de la mejor manera. El elenco que dirige Olga Liudkova se llevó el premio del Nivel 1 A en la II Competición Internacional a Distancia Vocal - Coral Navideña. La instancia contó con la organización de Capilla del Cristal, el festival de música sacra rusa que se lleva a cabo habitualmente en Moscú, donde el grupo estuvo presente en 2019. Aunque de manera remota, el coro barilochense volvió a ratificar sus condiciones de excelencia.

El logro tiene sus razones. “La música que hacemos nosotros es muy valorada en Rusia y siempre estamos en la lista. En Capilla de Cristal pensaron que si no estábamos nosotros, el concurso no iba a estar completo y nos dijeron que si podíamos participar, estarían felices y contentos. Nos convocaron por la amistad y el amor de lo que hacemos en conjunto con ellos. Como sabíamos que no podíamos viajar, hicimos todo a la distancia”, le dijo Liudkova a El Cordillerano.

 

Para el certamen “eran varias las categorías: coros mixtos, coros académicos, profesionales y no profesionales, solistas, mini-ensambles y ensambles. Así trabaja Capilla de Cristal y bueno, nosotros participamos en Coral Navideña. Teníamos que cantar dos obras que representaran la fecha”, relató la directora. El convite encontró a la agrupación en plena faena porque “cuando el protocolo habilitó juntarse de a 10 personas, empezamos a hacer ensayos presenciales. Dividí al grupo en dos sectores porque justamente somos 20 y trabajamos por separado”.

La participación se redondeó a través del formato que impuso la pandemia. “Tuvimos un poco menos de dos meses de ensayos y en el último tramo, antes del concurso, hicimos uno general. Después, contratamos a una empresa para que nos grabara y filmara, que hizo un videoclip hermoso”, confió Liudkova. “Como siempre, la iglesia Inmaculada (Concepción) estuvo disponible para nuestras locuras. La verdad, es una bendición que el sacerdote Jorge siempre esté con la música, siempre está con nosotros”, agradeció.

Sin barbijo

El veredicto desencadenó la alegría. “Primero lo hicimos con barbijo y después sin barbijo, porque el protocolo de Rusia decía que había que cantar sin barbijo. Con tres ensayos generales, lo pudimos presentar”, retomó la directora. “Esperamos a que todos los participantes subieran sus videos y a que el jurado evaluara nuestros trabajos. Cuando terminó toda la parte técnica, nos hicieron la devolución y bueno, nos dieron el primer puesto en nuestra categoría”, celebró. “Estamos muy contentos”.

Desde ya, “trabajar de esta forma es muy especial pero lo que sabemos es que nadie se fue del coro. Es importante que todos pudieran poner lo mejor: ganas, esperanza y confianza en el proyecto”, resaltó Liudkova. “Hicimos todo bien y ninguno de los chicos se enfermó mientras ensayamos”, compartió. “El repertorio que habíamos tomado era nuevo, muy complicado y complejo para estudiar porque cantar (Serguéi) Rajmáninov no es tan fácil”.

Con el diploma en las manos, “estamos todos muy felices y por mi parte, ¿qué puedo desear? Que todos estén sanos, que podamos volver a cantar presencialmente y que esto no se corte. Siempre vamos a respetar los protocolos para poder avanzar porque entendemos la situación y respetamos las opiniones de todos”, destacó la directora. Con un año de experiencias a cuestas, el Coro Likui Bariloche ya sabe cuál es su camino.

Participaron las sopranos Romina Waasmann, Laura Borak, Georgina Tarantini, Patricia Tarantini, Alexandra Richard, Florencia Figueroa y Mercedes Toledo; las contraltos Gabriela Rivas, Carla Noguera, Marina Agueda, Paz Cozzi y Nadia Cornejo; los tenores Gonzalo Rumi, Ramiro Vargas y Carlos Parra; los bajos Alberto Sheffield, Sergio Figueroa, Pablo Borda y Diego Díaz; todos bajo la dirección de Olga Liudkova. En 2022 querrán repetir, pero con el cuerpo y la voz en Moscú.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.