identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El cuartel central celebró sus 77 años

Los bomberos de Bariloche celebraron el 77° aniversario del cuartel central con un acto realizado esta mañana (15/04) con la presencia de autoridades de la Asociación, de los cuarteles, del intendente Gustavo Gennuso y del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

"Son 77 años de historia de una Asociación que ha ido creciendo con Bariloche, con gente que trabaja voluntariamente" expresó la presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios, Viviana Buceta en diálogo con Noticiero Seis. Destacó la presencia de los más jóvenes, "que van a ser los que hacen el futuro de esta Asociación: ellos tiene muchas ganas, muchos proyectos y nosotros como dirigentes estamos para eso, para acompañar".

Buceta valoró el crecimiento que la institución tuvo durante los últimos años "gracias al aporte del Simbov que hacen todos los ciudadanos de Bariloche y están volcados al equipamiento y funcionamiento de los cuarteles, a los aportes nacionales con los cuales ahora hemos adquirido un camión cisterna tan necesario para nuestras intervenciones".

Sin embargo, lamentó el incremento de las intervenciones en toda la ciudad, con 1100 emergencias en el año 2017, lo cual significa, más de 3 actuaciones diarias.

También mencionó los "graves" hechos que les ocurrieron a los bomberos en las emergencias, como Damián Lucero, Oscar Sánchez y Jorge Montenegro. "En este último tiempo hemos estado acompañando al oficial Montenegro desde lo que nos corresponde como asociación" dijo, respondiendo a las declaraciones del exjefe de bomberos que sufrió un ACV. Aseguró que la provincia "les da a los bomberos muchos beneficio y un beneficio es la obra social de Ipross, que es gratis, pero todo lo que es coseguro esta a cargo de cada uno de los bomberos y desde la asociación paliamos esos coseguros médicos".

Además "estuvimos desde un primer momento conectados con el ministro de Seguridad, con el director de Defensa Civil de la provincia y estaban al tanto para los requerimientos. Desde la institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y lo que nos correspondía" manifestó.

El jefe del cuerpo activo del cuartel central, Claudio Reiner expresó que "me toca hoy estar al mando de este cuartel, sucediéndolo a Jorge Montenegro a quien le envio un saludo. Es un honor estar a cargo de este cuerpo activo".

Explicó que "nosotros tenemos suma preocupación por el hecho de tener tantas intervenciones" y "eso nos obliga a estar más preparados, tener más elementos, más vehículos y más personal también".

Indicó que tuvieron "un incremento importante en incendios de estructura, sobre todo en hogares precarios, entonces tenemos la tarea y la obligación de trabajar en forma mancomunada con Protección Civil en campañas de prevención: no sólo nos preparamos en el momento que ocurrió el incidente, sino que también tenemos que estar antes de que ocurra".

Por otro lado, señaló que también aumentaron los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, "que antes no se veía".

Consultado sobre los hechos que sufrieron bomberos durante los últimos años, sostuvo que "es difícil y doloroso porque uno no está preparado para que a un compañero le pasen estas cosas, pero en esto estamos unidos, aprendimos muchas cosas y tenemos la dicha de tenerlos con vida: nos acompañan en los actos, en las instrucciones. Sé que a Jorge pronto lo vamos a tener acá otra vez con nosotros y eso da alivio".

El intendente Gustavo Gennuso estuvo presente en el acto y luego, en su programa De Vecino a Vecino les dedicó unas palabras: "la organización empezó en 1941 porque un grupo de vecinos se asoció para combatir los incendios de ese Bariloche tan chiquito, que con todas las casas de madera, se daba un problema muy grande".

"Mientras estaba en el acto, miraba el cartel que decía "Sirviendo siempre desde 1941" y pensaba cómo seria el Bariloche de esa época, con el Centro Cívico recién construido, los trabajos sobre Bustillo, el edificio de Parques, un Bariloche de calles de tierra, un Bariloche que quizás llegaba hasta Gallardo, con esas ganas de servir que siempre tienen muchos vecinos, con esas ganas de poner todo por los demás, de comprometerse con aquellos que son sus pares, y hoy después de 77 años vemos varios cuarteles de bomberos" reflexionó.

"Son un ejemplo a copiar, un ejemplo que nos dignifica" finalizó tras reconocer el aporte de todos los vecinos destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El gobernador Alberto Weretilneck reconoció a "las mujeres y hombres que no cobran nada, que arriesgan su vida, que en forma permanente están expuestos a situaciones traumáticas y trabajan por el otro".

Recordó que hace dos años hicieron una inversión de 47 millones de pesos para comprar autobombas para todos los cuarteles y "hoy podemos decir que el sistema bomberil de Río Negro es uno de los mejores del país".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.