identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 05, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El Ejecutivo apunta a la creación de un vertedero regional en la ruta 23

 Luego de la sesión extraordinaria en la que el Ejecutivo municipal presentó el proyecto para la licitación pública de acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del basurero, se volvió a tratar en la Comisión de Gobierno y Legales con críticas por parte de la oposición por “falta de consistencia” de distintos puntos.

El miércoles 25 de enero se realizó la sesión extraordinaria solicitada por la intendencia, para agilizar los pasos que ordena la normativa aprobada en diciembre, con el objetivo final de cerrar definitivamente el basural a cielo abierto. En esta ocasión, se decidió volver a tratar el proyecto para dejar aclaradas las dudas que presentaron desde la oposición.

Esto ocurrió hoy (7/02) y la primera en hablar fue la concejala Julieta Wallace, del Frente de Todos, quien cuestionó que en el pliego todavía se habla de “licitación de maquinaria y mano de obra” y solicitó que aclaren para qué sería destinada además de consultar si el objetivo final es el cierre o no.

La jefa de Gobierno Marcela Abdala, quien asistió a la Comisión junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Romero, sostuvo que “la definición es acompañar el cierre del vertedero a cielo abierto” y si bien aseguró que se va a cumplir con ese objetivo, es necesario una “transición”.

Sobre esto, señaló que hay una lista de lugares alternativos que se encuentran fuera del ejido municipal, pero que es necesario trabajar en pasos previos, por lo que remarcó la necesidad de licitar la nueva celda de tratamiento dentro del actual predio.

Romero, añadió en este sentido que el vertedero tal cual como está hoy “no puede funcionar”, pero siguiendo la línea de Abdala, señaló que “necesitamos adecuaciones”. Sobre esto, agregó que es necesario contar con la celda nueva, que estaría instalada en un área de una hectárea, lo que la hace mucho menor a la celda actual.

Según los datos que brindó Romero, se reciben actualmente unas 180 toneladas diarias de residuos en el basurero, sin contar las ramas, escombros o chatarra que también llega a través de particulares. “Teniendo en cuenta estos números, la celda permitiría en un año, la recepción de 120 mil metros cúbicos de basura”, sostuvo, lo que se traduce en unas 70 mil toneladas.

La celda a la que apunta el Ejecutivo, permitiría, según indicaron los funcionarios, “iniciar las tareas necesarias para liberar la otra”, y de esta manera, avanzar en el cierre definitivo del vertedero.

Lo que a los concejales de la oposición les generó resquemor, fue justamente, la licitación para construir una nueva celda y que esto signifique, luego, que el cierre definitivo se postergue o directamente, que no se cumpla.

Sobre el nuevo lugar en el que instalarían el vertedero, los funcionarios del municipio indicaron que se trabajó en primera instancia, sobre un predio en la ciudad, pero fue descartado ya que no hay sitios acordes para tal fin, por lo que remarcaron que el nuevo espacio estaría localizado fuera del ejido municipal.

“Llegamos a la conclusión de que la ruta 23 es la opción”, sostuvo Romero. Esta posibilidad se barajaba desde que se comenzó a tratar la ordenanza que obliga a cerrar el vertedero a cielo abierto, aunque todavía no estaba confirmada. En 2010, cuando se habló de la posibilidad del traslado del basurero, también se apuntó a la estepa rionegrina.

La instalación de un vertedero regional en la ruta 23 traería la posibilidad de contar con el Tren Patagónico en un futuro, indicó Romero aunque añadió que en lo inmediato, se trabajaría con el traslado en camiones hasta una planta de transferencia.

Serían cinco los predios que el Ejecutivo tiene en la mira, tres pertenecerían a privados y dos serían terrenos fiscales. “Uno de estos lotes tiene un pasivo ambiental que es una cantera que se usó para la construcción de la ruta”, agregó sobre el sitio ubicado sobre la ruta 23.

Wallace criticó la falta de precisiones sobre el lugar en el que se instalaría el vertedero regional, así como los plazos durante los que trabajarán con la nueva celda y el proceso de mitigación del actual predio. “El intendente hace un año dijo que iba a hacer un eco parque, ¿por qué voy a creerle ahora?”, manifestó y acusó al Ejecutivo de “querer hacerle creer a los vecinos que van a cerrar el vertedero”, sin las intenciones concretas de hacerlo.

Abdala respondió a las críticas y aseguró que “somos los más apurados en el cierre” y agregó que “hemos pedido sesión extraordinaria porque el objetivo es el cierre, es la transición”. Además, sostuvo que “estamos proponiendo un tratamiento distinto que hoy podemos pagar” y que trabajan para dar una “solución factible” al problema.


Arriba