Noticias de hoy
El Encuentro de Mujeres y Disidencias generó la marcha más multitudinaria de Bariloche
Cuadras y cuadras completas de gente. Banderas enormes que eran visibles desde muy lejos. Euforia y emoción se mezclaron en las miles de mujeres y disidencias que protagonizaron la marcha más grande que hubo hasta el momento en la ciudad.
La concentración comenzó en Beschtedt y Juan Marcos Herman este domingo por la tarde. Pasadas las 18 horas, la columna de personas ya llegaba a la rotonda de la ruta y Pasaje Gutiérrez.
Mientras tanto, el resto de la ciudad se hacía eco de la movilización. En cada esquina cercana al recorrido, había un grupo de mujeres esperando para unirse a la marcha que sin dudas, marcará la historia en la ciudad.
Organizaciones políticas, sindicales, agrupaciones feministas, artísticas, vecinas que se sumaron de forma individual. Todas estuvieron presentes en la marcha que recorrió la ciudad y la atravesó desde el Alto hacia el centro.
Cuando la enorme columna de gente comenzó a movilizarse, hubo una diferencia con mujeres mapuche que se plantaron delante de las integrantes de la Comisión organizadora del Encuentro y encabezaron la marcha.
En calle Gallardo, por donde estaba previsto que continúe la movilización, la columna se dividió y un grupo se encaminó hacia la iglesia Catedral, mientras el resto continuó el recorrido hasta Morales y desde allí, hacia Moreno.
Las miles de mujeres que continuaron con el plan original de la movilización, tomaron por Quaglia en dirección hacia la Costanera. El número crecía cada vez más, ya que en la zona céntrica se sumaron nuevas columnas que esperaban con banderas y pancartas.
Una vez en la avenida 12 de Octubre, la multitud avanzó lentamente y en Villegas, muchas pidieron ir hacia la Catedral, pero no estaba en el recorrido oficial, por lo que la enorme columna con decenas de miles de personas, continuó la marcha por el carril sur de la Costanera.
En la iglesia, mientras tanto, el grupo que se había separado, reclamó con cánticos contra la institución eclesiástica, aunque sin mayores disturbios. En el lugar, permanecían las vallas instaladas hace días, pero no hubo custodia policial.
Al pasar la avenida 12 de Octubre y Frey, hubo un grupo de manifestantes que se separó de la columna y comenzó a pintar las paredes de los edificios y los cestos de basura. Desde la Comisión organizadora separaron a la marcha y se cambiaron al carril norte de la costanera. “Por culpa de un par, quedamos pegades todes”, señaló una de las jóvenes que trabajó para la realización del Encuentro en Bariloche.
Una cuadra hacia el este, en la intersección con John O’connor, otro grupo prendió fuego afuera del edificio del Poder Judicial y minutos después, llegó un patrullero al lugar.
Mientras tanto, la columna principal de la marcha continuó el camino hacia el velódromo municipal, donde, pasadas las 22 horas, comenzaron a llegar las miles de personas que participaron de la movilización.
La jornada cerró con una peña en el velódromo, donde este lunes 16 se realizará el acto de cierre a las 10 horas, y la lectura de las conclusiones que dejó el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio