Noticias de hoy
El evento local que juntó a los reparadores que dan pelea a la obsolescencia programada
El Club de Reparadores nació en Buenos Aires y busca promover la reparación, como estrategia sustentable y de consumo responsable. “Lo que queremos es hacer de la reparación, una práctica cotidiana para evitar que muchos productos sean descartados y se conviertan en residuos. El movimiento tiene como eje, luchar contra el consumismo y combatir la cultura de lo descartable”, expresó Julieta Morosoli, principal integrante de este proyecto que se unió en el 2015.
Contó que “ya llevamos años organizando estos eventos que son unos encuentros de reparación colaborativa y comunitaria. Proponemos que la gente se acerque con objetos para reparar o con sus saberes de reparación”.
El Club está conformado por cuatro personas de Buenos Aires, que son quienes gestionan los proyectos y “lo que vamos fomentando es que se vayan formando grupos independientes en otras localidades”, manifestó Morosoli.
El lugar, de a poco, se llenó de personas que buscaban recuperar aquellas cosas que estaban en desuso. Algunos se pusieron un broche en el pecho para indicar que serían los voluntarios. En el sector de costura algunos chicos acomodaron sus máquinas de coser y una de las primeras reparaciones fue el cierre de una mochila.
En otro lugar un cartel indicaba que allí se reparaban artículos de “esquí+snow”. Hasta ese rincón llegó un grupo de jóvenes, acomodaron sus tablas y se enfocaron en dar con la herramienta justa que los ayudaría a destrabar las hebillas de sus botas.
Pero en Bariloche se formó un grupo independiente que organiza eventos en la ciudad. Morosoli explicó que “estoy ayudando acá porque justo vine pero la idea es que se vayan formando grupos en cada localidad donde hayan personas con ganas de promoverlo”.
Es la tercera edición que se realiza en la ciudad por lo que ya hay un grupo conformado, “en la medida que vayan surgiendo distintas posibilidades se van generando nuevas ediciones”, sostuvo.
Acerca de los objetos que la gente más llevó, Morosoli dijo que acercaron sobre todo objetos eléctricos y electrónicos: “se ve de manera muy concreta la obsolescencia programada y nos vamos dando cuenta de que los objetos duran cada vez menos”, y agregó que “ahí es donde la gente empieza a ver las estrategias que tienen los fabricantes”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio