identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El gobernador solicitó a Nación el envío de medios aéreos para combatir incendios

 Cada temporada de verano, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro reclama la necesidad de incorporar trabajadores al equipo y herramientas para desarrollar su trabajo, teniendo en cuenta que es una época del año donde las condiciones climáticas y la gran afluencia de turismo son propicias para la generación de incendios.

En ese sentido, esta temporada será un tanto particular debido a la intención del presidente Javier Milei de modificar la ley de manejo de fuego y la incertidumbre y preocupación que esto genera en los brigadistas por no saber con qué recursos contarán durante esta temporada para combatir los incendios.

A pesar de haber tenido un invierno largo y con muchas precipitaciones, las altas temperaturas que azotaron a la región durante los últimos días dejan ver la sequía que se espera durante el verano, teniendo en cuenta que según los pronósticos se esperan temperaturas de más de 35 grados, lo cual para la Patagonia significa un número muy por arriba de lo que estamos acostumbrados.

La preocupación no sólo se genera en los trabajadores sino también en las autoridades provinciales. Es por ello que, el gobernador Alberto Weretilneck solicitó a Nación el envío de los medios aéreos que todos los años se envían para combatir los incendios forestales.

“Existe una marcada preocupación provincial por el alto riesgo que implica no tener certeza sobre la disponibilidad de medios aéreos y por no poder planificar adecuadamente las tareas de prevención”, remarcó el mandatario.

De esta manera, se requiere un avión observador, un avión hidrante y un helicóptero, en el marco de los recursos y acciones coordinadas que contempla la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales.

“Los medios aéreos son esenciales tanto para permitir la detección temprana y un ataque inicial eficiente de los focos ígneos en lugares distantes y de difícil acceso, como para llegar rápidamente con personal, equipamiento y medios de combate”.

El gobernador rionegrino resaltó que debido al alto costo de los medios aéreos de prevención y lucha contra incendios, la única forma que tiene el Estado Provincial de contar con el mismo, es mediante los recursos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“Durante décadas, el S. P.L.I.F. ha trabajado de manera mancomunada con el Estado Nacional en acciones preventivas y de combate de incendios de vegetación, esperamos poder continuar en esa tarea conjunta con el objetivo de proteger a nuestra población y nuestro medio ambiente”, finalizó el mandatario.

Cabe recordar que el pasado martes 26 de diciembre, a través de un decreto, el gobernador declaró la emergencia ígnea hasta abril de 2024 por riesgo “extremo” de incendios. (ANB)


Arriba