identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El hacer y el ser socorrista, una decisión de todos los días

 Socorristas en Red es una articulación de colectivas que trabajan a lo largo y a lo ancho del territorio argentino dando información sobre las posibilidades de aborto, a través de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, acompañan a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar que deciden interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas, con el objetivo de que transiten ese proceso de manera segura y cuidada.

Desde el inicio, en el año 2012, el activismo socorrista estuvo signado por la presencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y como parte activa de la misma se logró, junto a todas las organizaciones que la componen y al movimiento feminista en su conjunto, armar y provocar la Marea Verde y que desde el 30 de diciembre de 2020 el derecho al aborto voluntario sea ley en nuestro país.

“Fue en el año 2014 cuando Socorristas en Red adquirió un claro sentido de Red de acompañantes, para insistir con cuidar la vida y la salud de quienes deciden abortar, ante las experiencias y evidencias empíricas que muestran que cuando una persona decidió abortar, así lo hará. Desde entonces, y también ahora, con la Ley 27.610 en mano, informamos y acompañamos las decisiones de quienes deciden abortar, exigiendo que se garanticen los derechos conquistados y desplegando escuchas que alojen las necesidades y deseos de las personas que acuden a nosotros”, sostienen en su página web.

Vanesa se sumó a la colectiva Socorrista Bariloche- Furilofche en agosto del 2022. “Tenía ganas de sumarme en la escuelita que se hizo en abril, pero en ese momento, consideraba que para sumar un granito de arena se necesita reconocer qué tanto tiempo se puede aportar al acompañamiento, a la gestión y a la articulación con el sistema de salud”.

Hoy, después de haber transitado el activismo, Vanesa se dio cuenta que realmente es como pensaba, “se necesita un tiempo y una energía muy importante”. Y agregó, “este activismo te pide compromiso, te pide que pongas de vos tu amor por el cuidado de otras personas, por el respeto a las decisiones de otras personas y por el deseo de que esas decisiones puedan llevarse a cabo con la mayor información posible y que todos los procesos sean atravesados con cuidado y con respeto a la salud, en términos integrales”.

El ser y el hacer socorrista es un trabajo que implica mucha dedicación y mucha responsabilidad y “las personas que militamos estos espacios, nos tomamos muy enserio lo que implica la defensa por el derecho al aborto en condiciones dignas”, remarcó Vanesa.

Natalia, quien forma parte de Socorristas Bariloche-Furilofche hace un año, coincide fervientemente con Vanesa. “Hay días en que estás al 100 y otros días en los que estás un poco menos, por las responsabilidades, los laburos, si surge alguna situación familiar. Pero siempre abrimos el diálogo al interior de la grupa para poder contarnos qué es lo que nos pasa y poder seguir manteniendo la militancia. A veces, el socorrismo es como una montaña rusa. Las veces que acompañé siempre traté de estar ahí, de dar lo mejor”, relató Natalia.

Además de brindarle información sobre la interrupción a la persona que se contacta a la línea telefónica (2944-304168) o a través de las redes sociales ( Instragram @socorrobariloche y Facebook Socorro Bariloche), “que en realidad siempre dejamos más de ese lado a los profesionales de la salud porque sentimos que esa parte les corresponde a ellos y ellas, vamos por el lado de que si la persona está sola, sepa que de este lado hay alguien que la puede acompañar, escuchar, que la va a sostener en esa situación”, expresó Natalia.

Cada cuerpo es diferente, cada ser es diferente y hay personas que, tal vez, pasan por un aborto de forma más liviana y otras que lo hacen de una forma muy traumática. “Tuvimos algunas situaciones de personas que están solas, es decir, que no sabe nadie de su círculo familiar o que justo están de paso por acá y se enteran en ese momento y necesitan hacer un aborto”.

“Y acá estamos nosotras. Hemos ido a acompañarlas a su consulta médica, atendemos el teléfono a cualquier hora porque es en un momento crucial para esa persona y saber no está sola, que hay alguien que le va a dar una mano es algo muy lindo del socorrismo”, afirmó Natalia.

Un informe compartido en las redes sociales de Socorristas Bariloche cuenta que de enero a noviembre de 2022 se acompañaron a 43 personas en su decisión de abortar y que el 88% tenía entre 23 y 34 años. Asimismo, el 79% sufrió violencia machista, el 35% transitó por abortos previos y el 37% no accede a un trabajo remunerado o el mismo es informal.

El aborto es y siempre será un tema complejo. Es un mundo amplio en el que deben trabajar muchas aristas. Si bien desde la sanción de la ley cambiaron algunas cosas porque se actúa en marcos de legalidad aún queda mucho camino por andar hacerla vivir en todos los rincones del país.

Además, Socorristas en Red forma parte de Red Compañera, un espacio de articulación integrado por 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe, que lucha por la despenalización total del aborto. Para ello, el aborto debe ser considerado libre, sin causales y sin límites de semanas y el Estado debe frenar cualquier persecución en contra de las acompañantes y de las personas con capacidad de abortar.

Acerca de la Ley

La Ley 27.610, sancionada el 30 de diciembre de 2020, reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.

Si bien se trata de una ley de orden público, por lo cual es de aplicación obligatoria en todo el país y de cumplimiento obligatorio por el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita, se sabe que en la realidad eso no sucede.

Si necesitas abortar en Bariloche podes acercarte al hospital Modular todos los miércoles de 14 a 19.30 horas, con previa reserva de turno. Para esto debes comunicarte al WhatsApp 2944-209006 de lunes a viernes de 8 a 16 horas. También podes comunicarte a la línea telefónica de Socorristas Bariloche 2944- 304168 todos los lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas.


Arriba